Medios

La jornada de 37,5 horas en RTVE pone en jaque la emisión de las uvas en Nochevieja

No solamente está en juego la emisión de la Lotería de Navidad. En próximas reuniones los sindicatos de RTVE valorarán también llevar a negro la emisión de las Campanadas

Roberto Leal y Anne Igartiburu repiten como presentadores de las Campanadas
Roberto Leal y Anne Igartiburu repiten como presentadores de las Campanadas RTVE

Los sindicatos de RTVEamenazan con una Navidad caliente. Este martes, el Comité Intercentros de la radiotelevisión pública (UGT, CCOO, SI, CGT y USO) emitió un comunicado en el que rechaza "rotundamente" la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, anuncia una cacerolada para el próximo jueves y amenaza con un paro el 22 de diciembre, el día que se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad.

Suma y sigue, porque el pulso a la dirección no termina ahí. Según fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli, USO va a proponer también al resto de sindicatosllevar las uvas a negro si esta primera batería de medidas de presión no logra revertir la situación. El año pasado, el sindicato puso la misma propuesta sobre la mesa precisamente para parar el citado cambio de jornada.

RTVE defiende que la jornada laboral debe ser de 37,5 horas semanales, igual que el resto del personal de la Administración General del Estado (AGE), mientras que los sindicatos aseguran que a la compañía le corresponde la jornada semanal de 35 horas.

Un largo conflicto

En los últimos años, los trabajadores han mantenido la jornada de 35 horas hasta que en 2012 el Gobierno aprobó una ampliación de la jornada a las 37,5 para los empleados de la AGE. En julio de 2018, la ley permitió recuperar la jornada de 35 horas si se cumplían los objetivos presupuestarios, incluyendo deuda y gasto.

Dado que el año pasado RTVE no tuvo déficit, los sindicatos entienden que procede recuperar la jornada de 35 horas. Por su parte, la corporación entiende que cuando se habla de déficit hay que hablar del de toda la administración, por lo que a sus ojos no se cumplen los requisitos previstos en la ley.

Así las cosas, la Audiencia Nacional se ha pronunciado hace unos días sobre este asunto y RTVE ha comunicado a la plantilla que la nueva jornada de 37,5 horas será aplicable desde el 1 de diciembre, en menos de una semana. Los sindicatos, que este miércoles se vuelven a reunir con la dirección, ya han avisado que recurrirán esta decisión.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba