Telecomunicaciones

Los operadores suben un 16% el precio de los paquetes conjuntos, los que más se venden

En un año los paquetes quíntuples (internet fijo, movil y televisión) ofrecidos por Movistar, Vodafone y Orange han sumado 1,2 millones nuevos clientes, lo que supone un crecimiento anual del 32%. El cliente de este tipo de paquetes pagó 90 euros de media al mes en 2016, siete euros más que un año antes.

Ordenador
Ordenador CC

Los paquetes de telecomunicaciones quíntuples, aquellos que ofrecen televisión, móvil e internet fijo, han incrementado su precio un 16% de 2015 a 2016, según datos facilitados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Las ofertas quíntuples son las que más crecen en clientes, y son ofrecidas principalmente por las compañías más grandes: Movistar, Vodafone y Orange. El ritmo de crecimiento de este tipo de paquetes es del 32% en un año, frente al 2% que crecen los clientes de ofertas cuádruples (internet en casa, internet en el móvil, llamadas desde el fijo y llamadas desde el móvil).

Este incremento de precio medio ha supuesto que los españoles paguen unos diez euros más, en solo un año, por este tipo de ofertas, casi 90 euros al mes.

Este gasto incluye tanto el precio del paquete (75,3 euros) como los gastos facturados por servicios no incluidos en este, por ejemplo, las líneas móviles no empaquetadas, los consumos en exceso de las tarifas planas u otros servicios adicionales que el hogar puede contratar, como más canales de televisión.

Tres de cada diez españoles ya tiene televisión de pago

Fuentes del mercado aseguran que esta subida de precios generalizada entre los grandes operadores se debe a que el precio que tienen que pagar por los derechos del fútbol es muy alto.

En cuanto al gasto de los hogares en paquete cuádruple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil), el gasto ha crecido mucho menos de 2015 a 2016: apenas un 1%, hasta alcanzar los 65,7 euros al mes.

Tres de cada diez hogares españoles declararon tener televisión de pago a finales de 2016. La mitad de ellos señalaron que un motivo para adquirir este servicio fue que el operador se lo ofreció junto con otros servicios de telecomunicaciones; el 34% tenían interés en alguno de los canales de series, y un 32% por los contenidos deportivos. No obstante, entre otros de los motivos por los que los hogares españoles se apuntaron a la televisión de pago se encuentran los canales de documentales (25%) o ver menos publicidad (22%).

También pagamos más por el móvil

Los españoles que tienen contratada una línea de teléfono móvil fuera de una oferta empaquetada también gastaron más en 2016.

El gasto por individuo superó los 17 euros mensuales, frente a los 16,4 euros mensuales que se pagaban de media en 2015, lo que supone una subida del 3,5%. Lo que más contribuye a esta factura es la cuota fija del servicio, que costó algo más de 12 euros, con una subida anual de unos 40 céntimos.

El 95% de los españoles declaró tener teléfono móvil en el último trimestre de 2016, 5 puntos porcentuales más que un año antes. Entre estos, un 78% disponía solo de líneas de  pospago y el 18% únicamente de prepago, mientras que en 2015 las cifras eran del 74% y 22%, respectivamente. Así, continúa el trasvase del prepago al pospago.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba