Empresas

Caladero, la única empresa con la que Juan Roig ha perdido dinero en 2016

Una pyme adquirida por Mercadona en 2010 y de la que es accionista único, pierde 1 millón de euros durante el año pasado tras unas disputas con la Junta de Andalucía.

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona

Aunque parezca difícil, alguna de las empresas que pertenece al grupo de Mercadona no ganó dinero en 2016 sino que lo perdió. Se trata de Caladero, SL, una sociedad adquirida por Juan Roig en 2010 y dedicada a la distribución de marisco y pescado en exclusiva para los supermercados valencianos. Esta compañía se ha visto envuelta en unas disputas con la Junta de Andalucía que han acabado en el reintegro de una subvención que fue concedida en 2009 y asociada a la planta que la compañía tiene en Cádiz. Finalmente, ha impactado en el resultado final con 1 millón de euros de pérdidas frente a los 2,7 millones de beneficio de 2015.

Desde Caladero se apunta a que el resultado contable ha venido por este extraordinario, mientras los números son muy positivos: la facturación ha crecido un 17% hasta los 196 millones, las ventas han subido un 6% en volumen (lo cual indica también una subida de precios o que se ha pagado más por sus productos) y se ha vendido en total 44,6 millones de bandejas en los supermercados de Mercadona.

La compañía contaba desde los años 2008-2009, cuando aún pertenecía a su anterior dueño Carlos Amorós, con dos subvenciones de la Junta de Andalucía y del Gobierno de Aragón. La primera era de 2,7 millones a cambio de construir su planta en la Zona Franca de Cádiz, es la que se ha devuelto. La Junta consideraba que cuando se dio la ayuda, Caladero era una pyme pero que al ser adquirida por el gigante valenciano (21.000 millones de facturación y más de 600 de beneficio en 2016) ya no concurrían esas circunstancias y la ayuda debía de ser devuelta. La compañía ha decidido voluntariamente reintegrar esa ayuda.

La otra subvención, de 3 millones de euros, está relacionada con la implantación de Mercadona en el nodo logístico zaragozano de 'PlaZa'. El propio Gobierno aragonés ha defendido en distintas ocasiones estos acuerdos por el empleo que generan. La inversión en de Caladero en 2010 para poner en marcha sus instalaciones de 'PlaZa' fue de 69 millones, en cualquier caso una cantidad de gran importancia en comparación con la ayuda pública.

Sociedades en regiones forales

Caladero es una de las cinco sociedades en las que Mercadona tiene mayoría accionarial, según reza su informe de auditoría entregado en el registro mercantil. Las otras son Saskibe (con sede en Barakaldo, Vizcaya), Mena Supermercados (con sede en Pamplona), Laboratorios Cosmoral (al 51%, con sede en Alcoy, Alicante) y la nueva Irmâdona Supermercados, creada en septiembre en Oporto y desde donde consolidará su negocio portugués.

De todas ellas, por el momento ninguna le reporta grandes beneficios. Por ejemplo, Mena Supermercados le deja 445.000 euros de beneficio. Sin embargo, tener sociedades en regiones forales es beneficioso fiscalmente dado las especiales condiciones con que estas regiones promueven la inversión nueva. Tal y como mencionaba Iñaki Irigoyen, responsable del despacho Cuatrecasas en Bilbao, a este diario en 2015, "hay diferencias fiscales beneficiosas en el impuesto de Sociedades. Por ejemplo la adquisición de activos fijos nuevos tiene una deducción del 10%, cosa que en territorio de régimen común no existe. Al final del año puede ser relevante, sobre todo sobre las inversiones. Un grupo que tenga como negocio comprar los establecimientos comerciales le vendrá mejor instalarse en el País Vasco o Navarra. Mientras que si funciona con activos en alquiler la diferencia no sería tanta".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba