Quantcast

Empresas

Mercadona apuesta por Euskadi con empresa propia siguiendo el modelo Carrefour o Alcampo

Un supermercado Mercadona

A mitad de agosto, Mercadona inició en Jundiz, Álava, la construcción de un centro logístico en el que invertirá 50 millones y que tiene como objetivo abastecer a sus tiendas de la zona norte. Los supermercados valencianos apuestan fuerte por la última comunidad autónoma de las 17 en la que decidieron entrar, y donde se multiplica la competencia. La empresa de Juan Roig registró hace dos años la sociedad Saskibe SL, con CIF en Bilbao, una empresa con la que sin embargo no están acometiendo las inversiones actuales en la comunidad que disfruta de régimen foral, ya que de momento permanece sin actividad y la iniciativa inversora la está acometiendo la matriz con sede en Valencia.

Por el momento, la sociedad vizcaína de Mercadona no está siendo la responsable de las inversiones logísticas de la empresa en Álava

De ese modo, el impuesto de sociedades achacable a las ventas de esas tiendas sigue yendo a la compañía principal (no así el IVA, que se queda en las haciendas forales). Para Navarra la cadena de supermercados creó en 2012 Mena Supermercados SL, una compañía un año más antigua que Saskibe y que a diferencia de esta sí ostenta la propiedad de algunas de las tiendas en la comunidad foral, por lo que sus beneficios de Sociedades tributan en la hacienda navarra como es más que probable que acabe ocurriendo con Saskibe. En cualquier caso, fuentes próximas a Mercadona aseguran que "estas empresas no se crean para contratar a los trabajadores, es una opción contemplada en el inmovilizado".

Según los datos de 2014 hechos públicos por la empresa en su memoria de sostenibilidad, Mercadona vende unos 13 millones de euros de media en cada una de su más de 1.500 tiendas.

Creando una sociedad vasca, Mercadona utiliza una estrategia para los regímenes forales similar a la que ejecutan desde hace una más de dos décadas las dos cadenas de distribución alimentaria francesas con mayor presencia en España: Carrefour y Alcampo. Carrefour cuenta desde hace dos décadas con Carrefour Norte (sede en Bilbao) y Carrefour Navarra (sede en Pamplona) desde los cuales se gestiona la actividad de sus centros en ambas regiones también para beneficiarse de su régimen fiscal. Carrefour ha rechazado dar ningún tipo de explicación a este periódico sobre la actividad de ambas sociedades.

Al contrario que Mercadona, Carrefour y Alcampo, Lidl o DIA no tienen sociedad propia para gestionar sus tiendas en las regiones forales

De igual modo actúa Alcampo, compañía perteneciente a la multimillonaria familia francesa Mulliez, quien tiene en el País Vasco las empresas Zelaira y Sociedad Hispánica de Desarrollo. La primera de ellas, Zelaira, fue creada en 1995 para construir y gestionar el Alcampo de Irún. En este caso tributa en la hacienda guipuzcoana, e incluso un juez dejaba claro, en 2011, que la personalidad jurídica de la empresa es diferente y que por tanto los cambios sindicales o las modificaciones de horarios y jornadas que firmara Alcampo no afectarían a los trabajadores de esta empresa irundarra propiedad de los franceses.

Sin embargo, no todas las empresas de distribución optan por crear filiales propias para las haciendas forales. Este periódico se ha dirigido a dos importantes cadenas de supermercados (DIA y Lidl) y a El Corte Inglés. DIA es especialista en trabajar con franquicia, pero asegura que todas sus tiendas propias en las haciendas forales pertenecen a su misma matriz con CIF en Madrid. Por su parte, Lidl asegura exactamente lo mismo: "Toda la región española opera con el mismo CIF", en este caso radicado en la provincia de Barcelona. Para los centros comerciales, misma respuesta: "Absolutamente todos los centros comerciales tienen como sede fiscal la calle Hermosilla de Madrid".

Ventajas por todos lados

Tener una empresa propia para País Vasco y Navarra tiene ventajas. Según Iñaki Irigoyen, responsable del despacho Cuatrecasas en Bilbao, "hay diferencias fiscales más beneficiosas para el impuesto de Sociedades. Por ejemplo la adquisición de activos fijos nuevos tiene una deducción del 10%, cosa que en territorio de régimen común no existe. Al final del año puede ser relevante, sobre todo sobre las inversiones. Un grupo que tenga como negocio comprar los establecimientos comerciales le vendrá mejor instalarse en el País Vasco o Navarra. Mientras que si funciona con activos en alquiler la diferencia no sería tanta".

Con respecto al IVA, no existen diferencias. El IVA de cualquier objeto comprado en País Vasco y Navarra, al igual que los impuestos especiales, se ingresa en sus respectivas haciendas forales (cada diputación vasca o la comunidad navarra).

Los planes de Mercadona podrían incluir compensar las pérdidas de los primeros años con beneficios recurrentes, obteniendo un ahorro inmediato

Irigoyen defiende que "Navarra tiene incluso mayores incentivos que Euskadi", motivo por el cual Mercadona, con Mena Supermercados, ya funciona en la región a través de esta sociedad al igual que Carrefour. Sin embargo, el hecho de que su sociedad vizcaína Saskibe no sea la que esté realizando las inversiones podría tener, para este experto, "una razón fiscal: las sociedades que se implanten en el País vasco o en Navarra no pueden tributar en regímenes fiscales de grupos. Si lo hacen así podría compensar las pérdidas que tuviera en unas sociedades con los beneficios en otra. Si te implantas en el País Vasco y creas una sociedad aquí, las sociedades no pueden tributar bajo régimen normal. Como sé que en los 4 o 5 años voy a perder dinero, el montar una sociedad en Euskadi me permite ganar fiscalmente".

Por ello, la posible estrategia fiscal de la compañía podría haber tenido en cuenta estas variables: "Si me implanto tengo beneficios fiscales pero pierdo la posibilidad de compensar esas pérdidas con los beneficios que tengo recurrentes. Al final es muy probable que no sea tanta la diferencia entre los incentivos forales con las pérdidas y por eso han decidido bien o no ganar tanto o compensar las pérdidas iniciales con los beneficios, obteniendo un ahorro inmediato".

Es muy normal que un centro comercial o supermercado grande, como es el caso de Mercadona, pierda dinero mientras no tenga una masa grande de clientes que permita empezar a rentabilizar su importante inversión inicial. El plan de expansión en País Vasco es ahora mismo el mayor que los supermercados tienen en todo el país. En este momento hay 3 tiendas en la provincia de Álava, pero serán más en los próximos años pues Roig quiere apostar fuerte por Euskadi, lugar de alto poder adquisitivo y donde Mercadona ya era una de las marcas con tirón entre la población sin ni siquiera haberse instalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.