Empresas

Las pymes españolas dan la talla en innovación: principales beneficiadas de las ayudas europeas

La Comisión Europea destina casi 100 millones de euros a 64 de las pymes más innovadoras de Europa. 12 de ellas son españolas, la representación más nutrida de los 16 países sobre los que han recaído las ayudas.

Inversión en I+D+i
Inversión en I+D+i Everis

Las pymes españolas se han hecho con 13,1 millones de euros de los 97 millones que la Comisión Europea ha destinado a las pymes más innovadoras del Viejo Continente.

Las ayudas se han adjudicado buscando aquellas empresas con mayor nivel de I+D. La cifra pone de relieve que, lejos de lo que se puede pensar, en España hay empresas con un alto nivel de desarrollo tecnológico.

Las empresas beneficiarias están situadas en Andalucía, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia. Las ayudas corresponden a la última ronda del plan de financiación europea Horizonte 2020.

Desde el inicio del programa el 1 de enero de 2014 se han seleccionado 774 pymes en el marco de la segunda fase del plan (159 en España). Es decir, una de cada cinco pymes que reciben ayudas es española. Se trata de un dato significativo teniendo en cuenta que la Unión Europea está formada por 27 países.

Las ayudas permiten a las empresas invertir aún más en innovación y desarrollar un plan de empresa para su producto o servicio -el objetivo es que se conviertan en empresas con viabilidad-. Las empresas, además, también se beneficiarán de doce días de asesoramiento empresarial.

Horizonte 2020

Dotado de alrededor de 3000 millones de euros de financiación durante el período 2014-2020, Horizonte 2020 busca que se desarrollen productos, servicios o procesos 'Made in Europa' que puedan competir a escala mundial ayudándose de la innovación.

Durante los dos primeros años de implantación (2014-2015), se han seleccionado más de 1200 pymes para recibir financiación en el marco del Instrumento para pymes, muchas de ellas, españolas. 513 millones de euros se han invertido ya en pymes innovadoras. Al finalizar Horizonte 2020, el Instrumento para pymes habrá ayudado a unas 7.500 pequeñas y medianas empresas a lograr la introducción de sus innovaciones en el mercado. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba