Empresas

Barclays recorta su consejo sobre Repsol por su exposición a Venezuela

Los analistas del banco valoran a la petrolera en "igual que el mercado" desde la anterior de "sobreponderar", manteniendo un precio objetivo de 19 euros frente a los 15,02 en los que ha cerrado la acción

Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol. Efe.

La exposición de Repsol en Venezuela no ha pasado inadvertida para los analistas de Barclays. La valoración ahora es "igual que el mercado" frente a la anterior recomendación de "sobreponderar". Eso sí, mantienen invariable el precio objetivo de las acciones, hasta los 19 euros, frente a los 15,02 euros en los que ha cerrado este jueves el precio de la petrolera presidida por Antoni Brufau.

Pese a la subida potencial que otorga Barclays, los expertos argumentan el recorte debido tanto a la exposición de Repsol a Venezuela como a los débiles márgenes de refino. "El beneficio potencial de la Organización Marítima Internacional (OMI) ya no es suficiente para que sigamos teniendo a la acción sobreponderada", han asegurado en el análisis diario del mercado.

Cambio de normativa de la OMI

Repsol se vería beneficiada por un cambio en la normativa de la OMI. Según la nueva regulación, los buques tendrían que reducir del 3,5% al 0,5% sus emisiones de azufre con el objetivo de incrementar los beneficios sanitarios y ambientales para el mundo, particularmente para las poblaciones cercanas a puertos y costas.

Con esta normativa, Repsol tendría que ser la petrolera más beneficiada, según los expertos del Deutsche Bank, al ser la compañía con mejor stock del destilado menos contaminante. De hecho, los analistas de este banco alemán incrementaron el precio objetivo de Repsol hasta los 19,5 euros frente a los 18 anteriores, con una recomendación de comprar frente a la de mantener.

Situación de Venezuela

La alarmante situación política y económica en Venezuela es un revés para Repsol, según los expertos de Barclays, que diluyen el incremento del valor de la petrolera por su exposición al país bolivariano. Aún así, ven atractiva la rentabilidad por dividendo, en el 6,5%, aunque sostienen que habrá también presión en los márgenes de refino. Estos dos factores pesan más que los beneficios que se obtendrían a partir de enero de 2020, cuando entre en vigor la nueva norma de la OMI.

"Dado el trasfondo de márgenes de refinación débiles y agravado por la exposición de Repsol a Venezuela, al menos en base a reservas en este momento, el beneficio potencial de la OMI ya no es suficiente para que podamos mantenernos sobreponderados", ha apuntado Barclays.

"Nuestro precio objetivo se mantiene sin cambios en los 19 euros y la estimación del beneficio por acción se sitúa un 7% por debajo de la del consenso, reflejando su idea de que el impacto positivo de la OMI debe limitarse", ha apuntado.

"Es probable que las acciones de Repsol se queden rezagadas en el corto plazo respecto al resto del sector", han considerado los expertos analistas.

Venezuela uno de los principales mercados de Repsol, del que obtiene aproximadamente el 10% de su producción anual. Los últimos datos, correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2018, situaban este riesgo en menos de 1.000 millones de dólares, un 60% menos que hace apenas 18 meses. Venezuela figura entre los países en los que Repsol está expuesto a un especial riesgo geopolítico junto a Libia, Argelia

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba