Quantcast

Empresas

Roland Berger y Oliver Wyman valorarán el ladrillo de la banca; BlackRock queda fuera

Roland Berger y Oliver Wyman son los elegidos finalmente para evaluar el valor de las carteras inmobiliarias de la banca española. El nombre de la primera consultora -de origen alemán- se ha conocido con sorpresa, ya que desde hace más de una semana se estaba hablando de BlackRock y Oliver Wyman. Sin embargo, diversas fuentes desaconsejaban la concurrencia de BlackRock, que posee una participación significativa en BBVA y Santander.

Es por ello que el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue celoso hasta última hora de hacer públicos los elegidos. Como ha dicho el propio ministro, las firmas tendrán lista en tres meses la valoración de los activos del ladrillo en manos de la banca española.

Un proyecto en dos partes

El proyecto consta de dos partes. La primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso, cuyo resultado se conocerá en la segunda quincena de junio. La otra pieza fundamental del plan será un contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario, para lo que se contratará antes de final de mayo a tres empresas auditoras, informa Ep.

La designación de consultoras independientes deja en mal lugar al Banco de España

 Estas tres firmas deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia (impairment) en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Los trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses. Para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento (steering committee) cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y que tendrá como vicepresidente al subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui. La secretaría de este comité corresponderá al Banco de España.

La valoración de los activos inmobiliarios por parte de dos consultoras independientes ha sido uno de los puntos más comentados de la nueva reforma financiera, especialmente por la complicada posición en que dejaba al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al dar a entender la incapacidad de la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.