Planeta

Zed sigue dando disgustos a Planeta: causa un deterioro de 44 millones en sus cuentas

La matriz del grupo reconoce en sus cuentas un deterioro de su inversión financiera en la compañía tecnológica -en liquidación- de 43,9 millones de euros. El valor de Jaipur Investments, uno de sus vehículos financieros, cayó en 35,7 millones de euros en 2016. Ese ejercicio, el grupo cerró en positivo, con un beneficio de 16 millones de euros.

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras.
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras. EFE

La familia Lara no tomó una buena decisión al apostar por el Grupo Zed, por si quedaba alguna duda. La empresa presidida hasta hace unos meses por Javier Pérez Dolset, actualmente en liquidación, pero en sus mejores tiempos valorada en 1.500 millones de euros, ha generado cuantiosas pérdidas en el GrupoPlaneta desde que hace más de una década entrara en su accionariado. Según las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2016, su inversión se deterioró en 43,9 millones de euros en ese ejercicio.

Su memoria anual de cuentas deja claro que ese año fue positivo para la principal editorial española, pues su matriz, Planeta Corporación, volvió al beneficio -16 millones de euros- tras haber registrado pérdidas de casi 110 millones entre 2010 y 2015. Ahora bien, una de sus piedras en el zapato fue su participación en Zed Worldwide S.A., que volvió a depreciarse, con el consiguiente efecto contable.

Los Lara se fijaron en 2006 en esta empresa tecnológica –autora del videojuego Commandos, que a finales de la década de 1990 vendió varios millones de unidades- y desde entonces les ha generado pérdidas de alrededor de 100 millones de euros. La gestión realizada por Pérez Dolset ha terminado en los tribunales, entre otras cosas, porque el grupo se habría beneficiado de 67 millones de euros en ayudas públicas para proyectos que supuestamente nunca se realizaron. De hecho, el expresidente de ZED se encuentra en libertad bajo fianza.

Según publicó este periódico, los gestores de Planeta mantuvieron un enfrentamiento con los Pérez Dolset por no rendir cuentas ante sus socios desde 2014, en un momento en el que Zed se desangraba. De hecho, en ese período la empresa se declaró en concurso de acreedores y, según comprobó el administrador concursal, lo hizo con un pasivo de 368 millones de euros.

Pérdidas en Jaipur

La inversión de Zed no fue la única que se deterioró el pasado ejercicio para Planeta. También lo hizo la que mantiene en Jaipur Investment S.L., una sociedad filial del Grupo Hemisferio (2,6% de Banco Sabadell) cuyo valor cayó en 35,7 millones de euros durante 2016. La compañía presidida por José Creuheras mantiene una participación del 12,5% en este vehículo de inversión, tal y como reconoce en sus cuentas.

Cabe recordar que Planeta el séptimo grupo de venta de libros más grande del mundo, el primero en España y América Latina; y el segundo en Francia. A través de la sociedad Planeta De Agostini es también el accionista de referencia de Atresmedia (Antena 3, Onda Cero, LaSexta). La compañía cuenta con 9.000 empleados y opera en más de 20 países en todo el mundo.

Durante el ejercicio 2016, el resultado de explotación de la matriz mejoró en 80,3 millones de euros en comparación con 2015, entre otras cosas, gracias al incremento de 76 millones de su cifra de negocio, según sus registros. Su deuda con las entidades financieras ascendió a 577 millones de euros, frente a los 564,3 del año anterior.

Hace unas semanas, la compañía anunció el cese como consejero delegado de José Lara García.

Hace unas semanas, la compañía anunció el cese como consejero delegado de José Lara García, primogénito de José Manuel Lara Bosch y ensombrecido desde el fallecimiento de su padre por la figura de José Creuheras, quien desde entonces abandera el negocio, apoyado por la mayoría accionarial de la familia.

Este movimiento supuso el ascenso de Carlos Fernández, otro de los hombres fuertes del grupo y uno de los cuatro miembros de su Consejo de Administración, conformado también por Lara, Creuheras y Luis Elías Viñeta. En 2016, los emolumentos de los componentes de este órgano de gestión ascendieron a 2,9 millones de euros (2,5 en 2015).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba