Empresas

Taxistas madrileños organizan 'brigadas' para cazar vehículos 'piratas' y comprobar que los coches UBER cumplen las normas

La Comunidad ha puesto este año ya 17 sanciones de 4.001 euros e inmovilizado los tres vehículos que aún no han pagado la sanción.

Columna de taxi en Madrid.
Columna de taxi en Madrid. EUROPA PRESS

Grupos de taxistas madrileños han organizado patrullas de "compañeros voluntarios" para buscar y denunciar vehículos 'piratas' y los que hagan transporte tipo UBER sin tener autorización, según ha publicitado en su web la Federación de Taxis de Madrid.

En la actualidad hay conductores autónomos con vehículos en Madrid que hacen transporte UBER utilizando de forma legal licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). La propia Federación acordó en una asamblea plantear también la creación de "brigadas de vigilancia" para informar a la policía del posible incumplimiento de la ley por parte de los VTC.

El mes pasado interceptaron y denunciaron tres vehículos que fueron sancionados

El pasado mes de abril estas patrullas lograron interceptar, y que la policía denunciara, a tres vehículos "al dejar a sus incautos usuarios en la Terminal 2 de Madrid-Barajas". "Tras levantar nuestras sospechas y realizar el seguimiento correspondiente, hemos avisado a la Policía Municipal que, de inmediato, ha dado muestra de su compromiso en la lucha contra esta ilegalidad", señalan los taxistas en la página web de su asociación. Lo más curioso del asunto es que los denunciados eran dos furgonetas y un camión que utilizaba para hacer este servicio este tipo de vehículo pesado. La Policía Municipal retiró el depósito a las dos furgonetas, pero no al camión pues la Ley no incluye que se pueda inmovilizar este tipo de vehículos. Los tres conductores serán sancionados con 4.001 euros.

La Comunidad de Madrid realizó el año pasado 4.236 inspecciones a vehículos que transportaban pasajeros para comprobar si cumplían las normas.

El pasado 1 de enero entró en vigor la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos que permite más dureza a la hora de perseguir a los vehículos que realizan este transporte sin licencia.

En lo que llevamos de año se han sacionado a 17 vehículos

Desde que entró en vigor se han puesto un total de 17 sanciones de 4.001 euros, de las que han sido abonadas 14. Los otros tres vehículos están inmovilizados en locales de la Policía Municipal de Madrid hasta que se abonen las sanciones. Hasta la entrada en vigor de esta norma la Comunidad de Madrid había impuesto 526 sanciones. 

La modificación legislativa que entró en vigor este año establece que los vehículos infractores "serán inmovilizados de manera instantánea cuando realicen un trasporte público de viajeros de manera ilegal, incluso cuando la persona responsable tenga su residencia en España". Hasta la fecha, las leyes estatales permitían la inmovilización del vehículo exclusivamente para los infractores extranjeros.

Las sanciones varían entre 1.001 y 6.000 euros, pudiendo ser inmovilizado el vehículo hasta que la sanción haya sido satisfecha. "Además, -señala el Gobierno regional- la nueva normativa contempla la compatibilidad de la sanción con la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios causados por la realización de dicha actividad ilícita".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba