Quantcast

Empresas

DIA se hunde en bolsa (-7%) al reconocer que venderá menos y finiquitar su marca El Árbol

La Plaza de DIA

En una exhaustiva conference call con accionistas que se ha extendido por más de una hora, el CEO de DIA Supermercados, Ricardo Currás, y su director ejecutivo, Amando Sánchez, han confirmado a los inversores de la empresa que la compañía seguirá vendiendo menos en superficie comparable (lo que en retail se conoce como 'like for like') "hasta el segundo trimestre de 2016". Esto quiere decir que, a pesar del esfuerzo de la compañía por mantener cuota de mercado, seguirá con la tendencia de los últimos años: menos ventas comparables en sus dos mercados principales, España y Portugal, que suponen un 60% de su negocio. Los inversores están preocupados, pues esta caída parece prolongarse mucho en el tiempo mientras que la competencia (especialmente Mercadona y Lidl) avanza y gana volumen.

Los mercados americanos están hundidos por la depreciación de sus divisas y no sirven de asidero para la compañía

Ni siquiera tiene la cotizada un asidero en Latinoamérica (está presente en Brasil y Argentina) pues la poderosísima devaluación del real y el peso argentino que se lleva viviendo en los últimos trimestres impacta, y mucho, en sus resultados. Con la mala situación de ambas regiones, los inversores han contestado duramente y han preferido salir del valor, que ha caído un 6,98% este martes en el Ibex 35. En los últimos seis meses, fecha en la que viene manifestándose la nueva estrategia con La Plaza, los títulos de la compañía en el selectivo español han caído un 23% desde máximos. Con este recorte se echa por tierra parte del 'rally' que los títulos del supermercado vivían en el último mes, con una revalorización del 20%.

Uno de los inversores lo dejaba muy claro: "He estado en un La Plaza por Madrid la semana pasada y no me queda muy claro cuál es la propuesta comercial que se hace". El CEO de la empresa lo justificaba: "Acabamos de empezar, pero vemos buenas noticias, por ejemplo estamos un 8% por encima de lo previsto".

Por su parte, Currás defendía la evolución de sus ventas. "Es difícil comparar nuestro like for like con el de Carrefour. Creo que a ellos les está yendo mejor la parte de non-food y están haciendo un excelente trabajo en términos de cuota de mercado, aumentándola. Pero si ves el crecimiento orgánico de DIA sin adquisiciones, sólo DIA, hemos subido de 7,5% a 7,8% sólo en DIA. Si miras al resto de actores, los resultados no son demasiado buenos".

El Árbol se secará

Otra de las noticias sobre la empresa madrileña conocidas este martes ha sido que su la marca El Arbol, -adquirida en julio de 2014 por un euro más su deuda de aproximadamente 150 millones de euros- desaparecerá durante los próximos ejercicios de forma progresiva para irse convirtiendo en La Plaza, el nuevo concepto que los distribuidora de alimentación registró en la oficina de patentes en abril y que, tras arrancar en Almería ese mismo mes, inició en Madrid (uno de los puntos fuertes de la compañía) en junio. "Hemos transformado 4 El Árbol en La Plaza con un aumento de las ventas del 12% y estamos elaborando un plan para transformar todas las tiendas", ha asegurado el primer directivo de la empresa.

De igual modo, Currás aseguró que se está trabajando para crear una marca blanca potente para La Plaza, algo que permita a DIA competir con otras marcas fuertes como Hacendado (Mercadona).

DIA se hizo con estas tiendas (que acumulaban una caída en facturación de tamaño gigante) con un préstamo participativo de 26 millones de euros fijo, una parte variable de 25,8 millones como máximo y una deuda financiera neta de 99 millones.

"Nos llevará dos o tres años realizar la transformación completa porque son muchas tiendas. Para el próximo año podremos convertir alrededor de 100 tiendas de El Árbol en La Plaza", ha asegurado Sánchez a los inversores, reconociendo que El Árbol, una marca bien arraigada en Castilla y León, Asturias o Aragón, tiene los días contados. En el momento de su compra en el verano de 2014, el grupo adquirido tenía 455 establecimientos (de ellos 425 de proximidad o pequeño formato) sobre todo en estas comunidades mencionadas, Extremadura y Galicia. 

La empresa tiene varios frentes por delante e inversiones por hacer para transformar las tiendas adquiridas en su nuevo concepto La Plaza

Currás y Sánchez no lo han tenido fácil frente a los representantes de sus accionistas, primeros espadas de la banca de inversión como Bank of America Merryl Lynch, Barclays, BBVA, JP Morgan, Jefferies, Mirabaud... Los inversores tenían dudas de cómo estaba desarrollando la compañía los varios frentes inversores que tiene por delante, el conocido de El Árbol pero también la transformación de 140 tiendas de Caprabo y Eroski. Con respecto a El Árbol, los directivos de DIA han reconocido que tras integrar el sistema informático de los supermercados vallisoletanos y otras mejoras en costes como por ejemplo la energética (el gasto de las tiendas salientes era desorbitado), la distribuidora cotizada pasará a transformar poco a poco el concepto.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Renta 4 ha emitido una buena calificación sobre DIA que justifica en varias cosas: "Confían en poder recuperar en su práctica totalidad los créditos fiscales (en torno a 260 millones de euros procedentes de Francia y de las bases imponibles negativas de El Árbol) dada la positiva evolución de la rentabilidad de los supermercados". Por ello, el broker dice que la caída se ha debido "a cierta toma de beneficios" y pide sobreponderar.

Apuesta por Alibaba y franquicias

Otra de las operaciones que desveló Currás a sus ávidos accionistas en la 'conference' fue precisamente el intento de entrada en China a través de Alibaba, el 'marketplace' o tienda digital más importante del mundo junto con Amazon: "La semana que viene viajo a China para reunirme con ellos. También negociaremos para colocar productos españoles en Alibaba".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.