Empresas

Société Générale: Sabadell y Liberbank serán los bancos menos saneados tras la ampliación de Popular

La nueva circular de provisiones del Banco de España podría forzar a estas dos entidades a elevar la cobertura de sus activos deteriorados, según los analistas del banco francés.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. EFE

La nueva circular de provisiones del Banco de España, que entrará en vigor en octubre de este año, es una de las principales razones que ha obligado a BancoPopular a aprobar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros con los que sanear su ladrillo. Dicha operación (culminada la pasada semana) traerá tranquilidad, en teoría, a la entidad presidida por Ángel Ron. Sin embargo, otros dos bancos españoles, Liberbank y Sabadell, podrían verse obligados a realizar sus propios saneamientos a sus carteras de activos inmobiliarios.

Este es al menos el diagnóstico de Société Générale, que en un reciente informe sobre el sector bancario español al que ha tenido acceso Vozpópuli señala a Liberbank y Sabadell como las dos que estarán "en riesgo de necesitar nuevas coberturas, tal y como ha hecho Popular recientemente", explican, al tiempo que sostienen que el resto de entidades tienen un nivel de provisiones adecuado. Según SG, el banco dirigido por Manuel Menéndez sería el que tendría un mayor ratio de activos improductivos en su balance, seguido de la entidad presidida por Josep Oliu.

Según SG, es de esperar un incremento en la cantidad total de créditos deteriorados en el sistema

Los analistas del banco francés esperan que la nueva normativa suponga un mayor reconocimiento precisamente de activos no productivos. Desde su punto de vista, es de esperar un incremento en la cantidad total de créditos deteriorados en el sistema. Eso sí, reconocen que no tienen claro qué impacto concreto tendrá en el sector. "BBVA, por ejemplo, ha mencionado unas cifras pequeñas, de unos 30 millones de euros, que asumimos que serán menores para la mayoría del resto de bancos", prevén.

En relación a la nueva provisión impuesta por el Banco de España a los crédito concedidos a pérdida (de la que informó Vozpópuli), desde SG creen que no tendrá un impacto por el momento, dado que en su opinión los préstamos más baratos del sector se están concediendo con 0,99% más euríbor, lo que en la práctica deja margen incluso para reducir los precios de la financiación, según estos analistas.

Las cláusulas suelo siguen preocupando

Las cláusulas suelo de los bancos españoles, y su posible cancelación de forma retroactiva por parte de la justicia, suponen una de las mayores preocupaciones de los analistas de Société Générale respecto del sector. Éstos esperan que en los próximos meses haya una solución legal "definitiva", que podría tener un impacto especialmente grande en entidades medianas o pequeñas. "Según nuestras estimaciones el coste máximo para el sistema sería de 4.900 millones de euros por la devolución de los intereses cobrados de más hasta mayo de 2013, y de 3.100 millones por el coste cobrado de más desde entonces", advierten desde SG, que estiman por tanto una factura de hasta 8.000 millones de euros tras una sentencia de retroactividad total. "Teniendo esto en cuenta, BBVA sería el banco más impactado (su cartera de hipotecas con suelo era de 55.000 millones en 2013), seguido por Caixabank y Sabadell, con unos 1.500 millones cada uno", añaden (ver gráfico inferior).

Otro de los problemas del sector que más preocupan a los analistas de la entidad francesa son los márgenes de la banca española, que llevan trimestres desplomándose ante la política de tipos negativos del BCE. "Los márgenes han estado cayendo mes a mes, y los depósitos están generando un 0,57%, mientras que el activo está llevándose un 0,25%", indican desde SG, que alertan sobre el escaso nivel de maniobra que esta realidad del sector deja a las entidades financieras españolas.

Tampoco son boyantes los márgenes en el crédito hipotecario, tal y como muestran desde SG, debido a los niveles actuales de euríbor. "El diferencial promedio de las hipotecas está cayendo en el entorno de 3-4 puntos básicos al mes, y debería continuar haciéndolo durante el resto del año, en la medida que los diferenciales son del 1,41%, y que las carteras hipotecarias tienen unos spread de entre 80 y 90 puntos básicos sobre el euríbor, que actualmente es negativo", tal y como explican desde el banco de inversión francés.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba