Noticias de Sareb

Sareb reconoce por primera vez que no va a devolver todo el capital a sus accionistas

Echegoyen defiende en el Congreso el polémico swap que contrató al comienzo de la crisis, que genera unas minusvalías de 1.900 millones

Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.
Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. Efe.

El plan de negocio de Sareb ha ido evolucionando en los últimos años. Nació con una promesa de una rentabilidad anual del 14%. Tras reconocer que eso era imposible y obligar a asumir unas primeras pérdidas a sus accionistas -entre los que está el Estado a través del Frob, con un 45%- ahora reconoce que tendrá difícil devolver los 3.500 millones de su capital actual.

"Lo que no podemos decir es que la inversión original vaya a ser recuperada, porque no creo que vaya a ser así", ha señalado Jaime Echegoyen, presidente de Sareb, en su comparecencia en la Comisión de la crisis del Congreso. Así, el plan de negocio de los últimos años calculaba una rentabilidad del 0% o incluso negativa.

En cualquier caso, el número uno del banco malo ha descartado volver a pedir capital a sus accionistas y ha afirmado que el plan de negocio permitirá devolver los 37.000 millones en deuda avalada por el Estado que tiene en su balance.

El banquero incluso se ha quejado de falta de capital: "Nos gustaría nadar en capital, para hacer más cosas y vender con plusvalías".

El swap y Santander

Echegoyen ha tenido que responder a las críticas de algunos partidos, como PSOE, Ciudadanos y Podemos, por el swap (derivado sobre tipos de interés) que contrató en 2013 y que ha generado pérdidas latentes al banco malo. El financiero ha comparado el swap con un seguro de coche, costoso, inútil en la mayoría de casos pero necesario. 

Además, ha revelado que las minusvalías latentes se han reducido en el último año en casi 700 millones, pasando de 2.686 millones a 1.900 millones.

Las minusvalías latentes del 'swap' de Sareb se redujeron en 700 millones en 2017, hasta 1.900 millones

El presidente de Sareb no ha respondido a las preguntas sobre el papel de Santander como emisor del swap y el posterior nombramiento de Belén Romana como consejera.

Por otra parte, Echegoyen ha revelado que Sareb ha trasladado a la Fiscalía General del Estado 18 operaciones presuntamente irregulares detectadas en su cartera de activos financieros e inmobiliarios que podrían haber ocasionado un perjuicio estimado de 355 millones de euros.

Así lo ha explicado el presidente de la sociedad, Jaime Echegoyen, durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorros y el programa de asistencia.

Mediante esta comunicación, Sareb ha "cumplido con sus obligaciones de información" de las operaciones presuntamente irregulares detectadas, según ha explicado su presidente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba