Compra del Popular

Santander recurre a un descuento del 18% para captar los 7.000 millones del Popular

La entidad presidida por Botín avanza sus resultados del primer semestre, en el que ganará 3.600 millones de euros. Se adelanta para poner en marcha la ampliación de 7.000 millones que necesita para quedarse el Popular, que hará con un descuento del 18% sobre la última cotización.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín EFE

Banco Santander pone en marcha una de las mayores ampliaciones de capital de su historia. La entidad presidida por Ana Botín ha adelantado para ello varias semanas el anuncio de sus resultados del semestre, en el que ganó 3.600 millones, sin un gran impacto por la compra de Banco Popular.

El banco ha tenido que recurrir a un descuento del 17,75% sobre la última cotización para ampliar capital, mayor del esperado por el mercado. La última cotización es de 6 euros y ampliará capital en 4,85 euros. Por ello, la acción de Santander podría corregir en los próximos días para situarse cerca del nivel de la ampliación. Los asesores del banco son Citi y UBS. Los inversores podrán comprar acciones entre el 6 y el 20 de julio.

En su comunicado, el banco explica que su beneficio del primer semestre será de 3.600 millones, un 14% más que en el mismo periodo de 2016 (24% sin extraordinarios), con un incremento de los ingresos del 7%; de los costes, del 4%; y una caída de las provisiones del 6%, generalizada en todos los países salvo México y Argentina.

Respecto al Popular, Santander afirma que el impacto en resultados será "muy poco significativo", con un fondo de comercio "inmaterial". El grupo tiene un año para estimar el valor razonable de los activos y pasivos comprados, que cuentan con una morosidad del 20%, y una cobertura del 60%, inferior al 66% declarado hace varias semanas.

Maquinaria a punto

Santander pone de esta forma en marcha la maquinaria para cerrar a finales de mes los últimos flecos de la compra de Banco Popular, que se quedó por un euro tras el rescate exprés de la entidad presidida por Emilio Saracho.

El banco presidido por Botín ya ha dado en las últimas semanas los primeros pasos de la fusión. Primero al poner al frente de su nueva filial a Rodrigo Echenique; con el anuncio de una compensación para los clientes que perdieron su dinero en acciones del Popular; y con la contratación de Morgan Stanley para que acelere la venta del ladrillo.

Rodrigo Echenique, presidente de Banco Popular.
Rodrigo Echenique, presidente de Banco Popular.

En la presentación de la operación, Santander ya anunció que mantiene el objetivo de alcanzar una ratio de capital de máxima calidad del 11%; que habría un impacto negativo en el beneficio por acción en 2018; y que el objetivo de rentabilidad de la fusión es del 13-14%.

Santander ganó 1.867 millones en el primer trimestre, un 14% más, en un periodo marcado por la buena evolución de las divisas latinoamericanas y por el mejor resultado en España desde que estalló la crisis.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba