Banco Popular Piden en la Audiencia Nacional las ventas en Bolsa de Popular antes de la resolución

Una de las querellas presentadas en la Audiencia Nacional contra el consejo actual y el presidido por Ángel Ron de Banco Popular incluye como medida cautelar solicitar información al Banco de España sobre venta de acciones.

Oficina de Banco Popular.
Oficina de Banco Popular. Europa Press.

La querella presentada por el despacho Fonfría Abogados contra los actuales y anteriores consejeros de Banco Popular en la Audiencia Nacional, incluye como medida cautelar solicitada el listado de todas las ventas de acciones realizadas dos meses antes de que la entidad fuera llevada a resolución y adquirida por Santander.

"Siendo un banco cotizado, todas las ventas de sus acciones están registradas por Banco de España", sostienen fuentes cercanas al despacho. "Es necesario saber quiénes vendieron y por qué, si hubo información privilegiada", añaden. La querella de Fonfría Abogados está dirigida también contra el auditor de Popular, PwC, por la comisión de presuntos delitos societarios, en contra del mercado y los consumidores.

Los días previos a la resolución de Banco Popular, el pasado 7 de junio, el valor en Bolsa de la entidad se hundió registrando sesión tras sesión mínimo histórico de cotización. El martes 6, un día antes de la resolución del banco, las acciones de Popular cayeron un 6,21% cerrando a 0,317 euros por acción, encadenando ocho sesiones de pánico. El lunes 5, Popular perdió el 18% de su valor en Bolsa. Sólo en cuatro jornadas la entidad perdió casi la mitad de su valor de mercado.

Cuando Emilio Saracho accedió a la presidencia de Banco Popular, en febrero, el valor de mercado de la entidad ascendía a 3.500 millones de euros. Desde que el 3 de abril, Popular anunciara una revisión de sus cuentas y un incremento de las pérdidas de 2016 en 126 millones, y tras la celebración de la junta general de accionistas, el 10 de abril, el valor prácticamente no dejó de caer hasta su venta a Santander. En la junta, Saracho comunicó a los accionistas que el banco solo tenía dos salidas, una ampliación de capital o la venta.Las caídas de Popular en Bolsa se intensificaron durante los últimos días a raíz de las informaciones publicadas que advertían que tanto los reguladores europeos, el BCE, y también el Fondo Monetario Internacional, vigilaban la situación de la entidad española.

Luis de Guindos reveló en el Congreso que comunidades autónomas y ayuntamientos habían retirado cantidades fuertes de depósitos

Uno de los inversores más activos en Popular los días previos a su caída fue BlackRock. El fondo estadounidense, considerado el mayor inversor del mundo, operó durante las últimas semanas comprando y vendiendo acciones, traspasando parte de su participación a los bajistas y recomprando de nuevo los títulos. El miércoles 30 de mayo se deshizo de la mayoría de sus acciones en Popular, de poseer un 3% en acciones directas y un 1% a través de instrumentos financieros, el fondo pasó a tener un 0,98% de acciones directas y el 0,78% a través de derivados. BlackRock es el primer accionista de Santander, con el 5% del capital.

Las sospechas sobre el empleo de información privilegiada en la crisis de Banco Popular han tomado fuerza desde que el lunes la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniéle Nouy, comentara que existe "margen" para que la Justicia española investigue si comunidades autónomas y ayuntamientos utilizaron información privilegiada para retirar sus depósitos de Banco Popular antes de la resolución de la entidad. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, reveló el pasado lunes día 12, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, que hubo "comunidades autónomas y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos" de Banco Popular.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba