Quantcast

Empresas

La reforma eléctrica incluirá una 'regla de estabilidad' para evitar desajustes como en el déficit público

El Gobierno quiere poner fin a la dinámica perversa del déficit tarifario. La reforma eléctrica que ultima el Ministerio de Industria incluirá un mecanismo para corregir de forma automática los desajustes de ingresos y costes del sistema eléctrico, según ha anunciado hoy en el Congreso el ministro de Industria, José Manuel Soria.

"Cualquier decisión que implique un incremento de costes del sistema eléctrico" conllevará de modo "automático" un "aumento de ingresos equivalente" en los peajes (la parte regulada del recibo, donde se genera el déficit), ha dicho Soria.

Se trata de "introducir en el Sistema Eléctrico un principio de estabilidad financiera al igual que se ha introducido en el sistema de las cuentas públicas", ha señalado el ministro en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja, el mismo día en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado "una solución duradera" al gigantesco agujero del déficit tarifario.

Soria, que esta mañana ha confirmado que la reforma no va a aprobarse este viernes (todo apunta a que se irá al próximo julio), también ha señalado que cada cinco años se realizarán revisiones de los costes en función de la evolución de la demanda.

En relación al autoconsumo eléctrico, que también se incluirá en la reforma (y que espera como agua de mayo el sector fotovoltaicado desde hace más de año y medio), Soria ha confirmado que quien se acoja a esta fórmula podrá hacerlo "libremente", pero deberá pagar por el uso de las redes por lo que deberán sufragar "algún peaje". Una cuestión que consideró "de justicia" y que suscita el rechazo de los productores fotovoltaicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.