Quantcast

Empresas

El presidente de la compañía española que más debe a Hacienda cobró un millón en 2015

Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis.

Con un pie en la liquidación, tres años en concurso de acreedores, y siendo la compañía española que más debe a Hacienda, Reyal Urbis ha entregado a su presidente y primer accionista, Rafael Santamaría, una retribución por el ejercicio pasado de un millón de euros. La inmobiliaria ha aprobado mantener además las asignaciones por asistencia a las reuniones de su consejo de administración, 4.000 euros (8.000 euros para el presidente).

Reyal Urbis protagonizó en marzo de 2013 la segunda mayor quiebra empresarial ocurrida en España, tras la de Martinsa Fadesa. La compañía se declaró en concurso con una deuda superior a los 3.500 millones de euros. En el último año ha tratado de forma infructuosa presentar un convenio que permita su salida del concurso de acreedores, pero hasta ahora los juzgados no lo han permitido, por lo que el grupo podría ser liquidada próximamente.

La empresa encabeza la lista de los mayores morosos con Hacienda publicada en diciembre por la Agencia Tributaria, que recoge los nombres de empresas y particulares con deudas y sanciones pendientes de pago a Hacienda que superan el millón de euros y no se encuentran suspendidas ni aplazadas a 31 de julio de 2015. Reyal Urbis debe a la Administración Pública 378 millones de euros.

Según explica Reyal Urbis en su informe de Gobierno Corporativo, recientemente publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones aprobó el pasado mes de octubre mantener las asignaciones acordadas en 2013 para los consejeros (cuando se declaró en concurso y las rebajó un 20%). Los consejeros de Reyal Urbis recibirán 4.000 euros por asistencia al consejo (que puede ser delegada); el presidente cobra 8.000 euros por consejo.

El consejo de administración de Reyal Urbis está presidido por Rafael Santamaría, que controla el 70% del capital. En el mismo también se sienta su hija Raquel Santamaría Moliner, que cobró como consejera ejecutiva el pasado año 83.000 euros, de los que 48.000 obedecieron a dietas por asistencia al consejo. El exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), es consejero independiente de Reyal y cobró 56.000 euros por el pasado ejercicio, 48.000 euros por asistencia al consejo y otros 8.000 por asistencia a Comisiones. José Antonio Ruiz García, consejero ejecutivo, director general de suelo, urbanismo, y patrimonio, cobró 273.000 euros. Emilio Novela, que ha ocupado puestos en los consejos de administración de compañías como Banesto (nombrado por Banco de España cuando fue intervenido), Repsol, Cortefiel, o Vallehermoso, figura como consejero independiente, y en 2015 ganó 56.000 euros, por los mismos conceptos que Álvarez del Manzano. La sociedad BQ Finanzas, representada en el consejo de Reyal Urbis por Javier Porras Díaz, recibió otros 56.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.