Infraestructuras

Los Del Pino invierten 15 millones de euros en bonos de Adif Alta Velocidad

Los principales accionistas de Ferrovial apuestan por el programa de renta fija puesta en marcha por la empresa pública para financiar la construcción de la red ferroviaria de alta velocidad en España.

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

La familia Del Pino, una de las mayores fortunas de España, ha incluido entre sus nuevas apuestas para inversiones una más que peculiar: bonos de la filial de alta velocidad de Adif, que se lanzó hace años a los mercados de renta fija para financiar la construcción de la red de AVE en España.

El movimiento se ha producido a través de las sicavs controladas por los Del Pino y que están bajo la gestión de Pactio, entidad también creada por los principales accionistas de Ferrovial para que llevaran los designios de sus sociedades de inversión.

La inversión está valorada en unos 15 millones de euros, de acuerdo con la última información periódica publicada por las instituciones de inversión colectiva, en la que se puede apreciar que se trata de apuesta de nuevo cuño, toda vez que no hay referencia de ella en periodos anteriores.

Se da la circunstancia de que Ferrovial es una habitual de las obras adjudicadas por Adif para la construcción de tramos de alta velocidad, con lo que la inversión de los Del Pino tiene una lógica evidente, en tanto en cuanto tienen interés en que la compañía pública pueda seguir adelante con sus licitaciones públicas para completar la red de alta velocidad.

Más de 800 millones bajo gestión

El programa de renta fija de Adif Alta Velocidad, registrado en la Bolsa de Irlanda, tiene un límite de hasta 6.000 millones de euros y ya son varias las emisiones que ha sacado al mercado, suscritas con éxito. A mediados del pasado año, la compañía realizó su primera emisión de los denominados bonos ‘verdes’, es decir, aquellos cuyos ingresos deben destinarse a proyectos que generen beneficios medioambientales o climáticos.

Se trata de una emisión de 600 millones de euros de bonos a seis años con un cupón del 0,8%. Según la empresa pública, los ingresos generados por esta emisión se destinarán a Proyectos Verdes Elegibles (PVE), en dos categorías: una para nuevas líneas y extensión de las existentes de alta velocidad y otra para mantenimiento, renovación y eficiencia energética. Estos serán proyectos, nuevos o en curso, con desembolsos desde dos años antes de la emisión de los bonos hasta dos años después de la emisión.

Adif AV facilitará una actualización anual de la cantidad invertida en estos proyectos e indicadores del impacto de las actuaciones llevadas a cabo, así como un informe anual de los auditores o de un tercero, que verificarán la aplicación de los fondos procedentes de la emisión de "bonos verdes" a los PVE.

A través de sus sicavs, la familia Del Pino gestiona un patrimonio que supera los 800 millones de euros. La mayor parte del activo se encuentra invertido en renta fija, especialmente corporativa y de compañías internacionales. No obstante, también cuentan con posiciones en bonos emitidos por Santander, BBVA, NH, Acciona o Merlin Properties, entre otras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba