Quantcast

Empresas

El 94% de empresas del Ibex 35 tenía presencia en paraísos fiscales en 2011

El 94% de las empresas incluidas en el Ibex 35 tenían presencia el paraísos fiscales en 2011. Esta cifra supone un 8% que en 2010 y que 33 de las 35 compañías que componen el selectivo tenían presencia en estos territorios, según recoge el informe La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35, realizado por el observatorio de la RSC y presentado este martes.

El director del estudio, Carlos Cordero, ha indicado que "desde el inicio de la crisis, en vez de decrecer la presencia de las empresas españolas en paraísos fiscales ha aumentado muy significativamente". "Todas las empresas del Ibex 35 tienen presencia en estos territorios, pero de éstas al menos dos han informado de que su actividad se debe a operaciones que se desarrollan en esa misma zona --ha precisado--. Mientras que el resto de las empresas que cotizan en el Ibex 35 tienen presencia en paraísos fiscales por motivos distintos a los operativos o comerciales".

"No hay ninguna empresa que informe sobre los impuestos pagados o subvenciones recibidas país a país, por lo que es muy difícil entender cuál es la transparencia fiscal de cada una de ellas o su responsabilidad fiscal", ha señalado. Asimismo, Cordero ha denunciado que "las empresas apenas pagaron el 11,6% de sus resultados contables, frente a las familias que en ese mismo ejercicio pagaron más de un 12%, aquí la proporcionalidad de la contribución en tiempos de crisis es totalmente desequilibrada".

En cuanto a la progresión de la presencia del número de sociedades en paraísos fiscales, el análisis muestra que durante 2009 el número de filiales españolas en estos territorios era de 273, frente a las 354 de 2010 y las 437 que había en 2011, lo que supone un incremento del 23% en 2011 respecto a 2010 y del 60% respecto a 2009. El texto indica también que los principales territorios considerados como paraísos fiscales preferidos por las empresas del Ibex 35 son Delaware en Estados Unidos, con 115 filiales; seguido de Holanda, con 85, y Luxemburgo, con 30 entidades españolas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.