Empresas

Pagar multas e impuestos por Internet: en eso sí estamos mejor que Alemania

España se sitúa en el grupo de países donde el nivel de digitalización de la administración pública para facilitar los trámites por Internet al ciudadano está por encima de la media europea en 2016, según un estudio de la Comisión Europea.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

España es uno de los países de Europa en el cual las relaciones del ciudadano con las administraciones públicas a través de Internet es más fácil, según el estudio 'eGovermenrt Services' publicado por la Comisión Europea y elaborado, entre otras corporaciones, por las consultoras Capgemini e IDC.

España sale en líneas generales muy bien parada respecto a sus vecinos europeos. En el área de uso de identificación digital (eID) dentro de las fronteras de la UE, nuestro país aparece muy por encima de la media. A saber: los españoles tienen más fácil que sus vecinos europeos realizar operaciones con las administraciones públicas españolas incluso cuando viajan por Europa. En este sentido, la valoración porcentual alcanza para los servicios públicos españoles el 77%, mientras que la media europea se estanca en un 52%. 

También destaca el área de eDocuments o documentos electrónicos. La calidad de los mismos para nuestro país y su integración en las gestiones burocráticas a través de Internet es calificada con una puntuación del 82%. Europa obtiene de media un 61%, nota que en el caso de Alemania alcanza el 72%.

El correcto funcionamiento de la identificación electrónica y los eDocuments son capitales para la realización de trámites como el pago de multas a través de Internet o el pago de la Declaración de la Renta, además del abono de impuestos como el IBI o la tasa de vehículos de tracción mecánica

En cuanto al volumen de servicios que pueden encontrarse y tramitarse desde Internet, la puntuación para España es del 92%, cuando la media europea es del 88%.

Alemania, el país más fuerte económicamente dentro de la UE, queda detrás de España tanto en el apartado de identificación digital, con un 68%, como en la posibilidad de acceder a gestiones burocráticas a través de Internet (91%).

Hay que apuntar que el correcto funcionamiento de la identificación electrónica y los documentos digitales son capitales para la realización de trámites como el pago de multas a través de Internet o el abono de la Declaración de la Renta, además del pago de impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o la tasa de vehículos de tracción mecánica, por poner algunos ejemplos.

Portugal y Malta, líderes

La disponibilidad de servicios de la administración pública en Internet muestra dos claros líderes. Malta obtiene un 100% de puntuación -sus ciudadanos disfrutan de la mejor relación con las administraciones locales por Internet- y Portugal, que consigue un 96%.

Aunque el informe destaca que el ritmo de digitalización de las administraciones públicas de los países de la UE (Unión Europea) es bueno en líneas generales, destaca a un grupo de países que obtiene "excelentes resultados" en el área de disponibilidad de servicios.

Donde España suspende es en la adaptación web de los servicios al uso del teléfono móvil, en el que el porcentaje de voto no alcanza el 36%, cuando la media europea es del 54%

Estos son Malta, Portugal, Noruega, Bélgica, Estonia, España, Suecia, Austria, Dinamarca, Lituania y Letonia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba