Empresas

Isla defiende el mayor dividendo en la historia de Inditex pese a un año que solo fue "satisfactorio"

Amancio Ortega ha percibido desde 2010 más de 7.300 millones de euros sólo vía dividendos cobrados de  Inditex. Este año el fundador de Zara ganará 1.386 millones gracias al dividendo de 0,75 euros por acción propuesto por el consejo de administración del grupo.

Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex. EFE

Pablo Isla, presidente de Inditex, ha defendido la política de dividendos del grupo español en la rueda de prensa celebrada en Arteixo, La Coruña, tras la presentación de los resultados del grupo español en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de enero. Isla ha asegurado que es una "política de dividendos atractiva y predecible".

A pesar de que Isla ha calificado el ejercicio 2017 del grupo tan solo como "satisfactorio", Inditex repartirá este año el mayor dividendo distribuido en su historia entre sus accionistas. El consejo de administración de la firma gallega propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,75 euros por acción, un incremento del 10,3%. Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ganará este año 1.386 millones de euros solo por dividendos de la compañía; desde 2010, Ortega, que posee el 59% del capital del grupo, ha percibido más de 7.300 millones de euros vía dividendos de Inditex.

"Generamos caja de forma significativa, nuestra prioridad, una de ellas, es con la caja que se genera invertir para garantizar el crecimiento de la compañía", ha respondido Isla cuando se le ha preguntado sobre los dividendos del grupo. 

Isla ha eludido valorar las razones por las que el valor en Bolsa del grupo cayó un 7% el pasado 23 de febrero

El presidente de Inditex ha comenzado la rueda de prensa con una "reflexión general" refiriéndose a las iniciativas del grupo impulsadas en 2012 de cara a la integración del negocio online y el de las tiendas físicas, y del plan de apertura y "absorción" de tiendas (cierre de establecimientos más pequeños y apertura de grandes establecimientos). "Ahora estamos preparados para afrontar el futuro con éxito y continuar creciendo en el nuevo entorno en el que nos movemos". 

Isla ha calificado el ejercicio 2017 como "satisfactorio" teniendo en cuenta la fluctuación de las divisas y un clima más cálido vivido en el último trimestre del pasado año. "El crecimiento de las ventas en tiendas ha crecido todos los años, en el último ejercicio ha sido del 5%, que es significativo", ha apuntado, y ha señalado que el grupo no se plantea el crecimiento a través de la adquisición de otras empresas o de operaciones corporativas.

Ventas por internet

Inditex ha alcanzado un beneficio de 3.368 millones de euros, un 7% superior, en su último ejercicio. Las ventas ascendieron a 25.336 millones de euros, un 9% más. El grupo registró un crecimiento de la venta a través de internet el pasado año del 41% "hasta alcanzar el 10% de las ventas netas", por lo que es posible afirmar que Inditex ingresa más de 2.500 millones de euros al año gracias a la venta por internet, un dato que hasta ahora el líder mundial de la moda había ocultado.
"Hemos pensado que era el momento oportuno para contar los datos de nuestras ventas en internet dada la relevancia que está tomando", ha indicado el presidente del grupo. "Ya no es solo que se pueda optar por la entrega y recogida de nuestros productos en tienda comprados en internet, estamos dando un paso más, la plena integración del stock, la posibilidad de ofrecer en internet los productos que tenemos en las tiendas".
Isla ha destacado que todas las marcas del grupo han registrado crecimiento de las ventas. En España los ingresos crecieron un 4% el pasado año. "Esta generación de caja nos ha permitido continuar con nuestra política de retribución variable", ha señalado.

Caída en Bolsa

El presidente de Inditex no ha querido valorar las razones por las que considera que el valor de mercado del grupo cayó el pasado 23 de febrero un 7%, la mayor caída sufrida en Bolsa, más que con el Brexit. 

"Nunca comento temas relacionados con la cotización, siempre manifiesto el máximo respeto hacia las decisiones de los inversores". Isla ha asegurado que el grupo ve "un potencial de crecimiento de la empresa que antes venía determinado por la venta en tienda pública, y ahora se une la venta por internet, que tenemos totalmente integrado, seguimos viendo recorrido en todos los mercados. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba