Empresas

El Ministerio de Economía se convierte en accionista de Abengoa, con el 3,15%

La Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, ha alcanzado el 3,1% del capital de Abengoa, su segundo mayor accionista según los registros de la CNMV, tras Santander. La compañía debía 415 millones a tres organismos públicos.

Planta de Abengoa.
Planta de Abengoa. Efe.

La Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, ha alcanzado el 3,1% del capital de Abengoa, según constan en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El porcentaje publicado en el regulador del mercado español supone que el Gobierno es el segundo mayor accionista de la multinacional sevillana, tras Santander.

La presencia de la Secretaría de Estado de Comercio en el capital de Abengoa se produce con motivo de la profunda reestructuración de la deuda, el accionariado y el negocio del grupo energético desde que presentara preconcurso de acreedores, en noviembre de 2015. 

De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, la posición de la Secretaría de Estado de Comercio responde al canje de deuda por acciones que tenían organismos públicos. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, declaró a finales de 2015 que la exposición del sector público en la deuda de Abengoa ascendía a 415 millones de euros. 

La deuda pública de Abengoa se repartía entre los 130 millones concedidos por el ICO, otros 75 millones correspondientes a la cofinanciación de proyectos de Cofides, y más de 210 millones otorgados por Cesce, organismo que cubre los riesgos en el exterior.

La Secretaría de Estado de Comercio alude en su información enviada a la CNMV a normativa sobre la creación de fondos públicos de ayuda a la empresa en el exterior



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba