Banco Sabadell

El mayor fondo canadiense no teme el 21-D: compra una cartera de 800 M. de Sabadell

CPPIB, el mayor fondo de pensiones de Canadá y quinto del mundo, irrumpe en el mercado español con la compra de una cartera de 800 millones del Sabadell, que tenía un 20% de exposición inmobiliaria a Cataluña.

Sede de CCPIB en Toronto.
Sede de CCPIB en Toronto. One Queen Street East

Los grandes inversores confían en que las elecciones catalanas no deriven en una crisis económica. Así lo refleja la operación que ha cerrado Banco Sabadell con el mayor fondo de pensiones canadiense, y quinto mayor del mundo: Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Este gigante de la inversión, que canaliza 210.000 millones de euros, se ha impuesto en la subasta del 'Proyecto Voyager', con el que la entidad presidida por Josep Oliu se desprende de 800 millones en créditos dañados ligados a la construcción, las pymes y el sector hotelero. Los otros finalistas han sido Deutsche Bank, Bain Capital y Cerberus. El precio se sitúa entre los 200 y los 250 millones.

Aunque la venta de este tipo de carteras son habituales en la banca, el 'Proyecto Voyager' es particular por dos circunstancias: porque es la primera inversión en España de CPPIB, un fondo de un perfil mucho más conservador que los que suelen comprar carteras; y por la exposición a Cataluña en un momento como el actual.

Exposición a Cataluña

Así, la cartera de Banco Sabadell tiene en torno a un 20% de sus activos en Cataluña. Esto es algo que hubiera pasado desapercibido de no ser por la crisis provocada por la declaración de independencia del Govern y la aplicación del artículo 155. Esta circunstancia hizo que algunos fondos revisaran su oferta, sobre todo al comienzo de la operación, entre septiembre y octubre.

El hecho de que la operación se haya cerrado con estos activos y un comprador del perfil de CPPIB transmite el mensaje de que la comunidad internacional da por hecho que, pase lo que pase en las urnas este jueves, se mantendrá el orden económico.

Sabadell superará ampliamente su objetivo de reducir en más de 2.000 millones sus activos problemáticos en 2017 gracias a este acuerdo

Con esta venta, Sabadell superará con amplitud el objetivo anual que tiene de reducir en más de 2.000 millones de euros su volumen de activos problemáticos. A finales de septiembre, la bajada era de 1.764 millones, situándose en algo más de 15.500 millones.

Sabadell prepara nuevas operaciones de miles de millones para comienzos de 2018 siguiendo el ejemplo de Santander, con Blackstone, y BBVA, con Cerberus. Quitarse la losa inmobiliaria es cada vez más apremiante para las entidades. Por ello, el banco catalán ha hecho un gran esfuerzo este año con el objetivo de elevar sus coberturas y poder acelerar el desagüe.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba