Empresas

Mauricio Casals y los padres de Pérez Dolset, llamados a declarar por el presunto fraude de Zed

Citados a declarar el próximo lunes en la Audiencia Nacional el presidente de La Razón y la familia del empresario. José Manuel Lara García ha declarado este miércoles.

Mauricio Casals, presidente de La Razón
Mauricio Casals, presidente de La Razón GTRES

El presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y la familia del fundador de Zed WorldWide, Javier Pérez Dolset, declararán el próximo lunes en la Audiencia Nacional como investigados por el presunto fraude en las subvenciones públicas percibidas por el grupo tecnológico.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, deberán comparecer ante el juzgado central de Instrucción número 6 los padres del empresario, Juan Antonio Pérez y María Jesús Dolset, su hermana Patricia, en tanto que también está citado el administrador de la multinacional Zed+ -sociedad matriz que integró Zed WorldWide-, Peter Wakkie.

Respecto a Casals, se enfrentará a cuestiones sobre su supuesta "influencia política" para conseguir las subvenciones, hecho que recoge Anticorrupción citando a Dolset, quien denunció que éste utilizó durante años su posición "para solicitar compensaciones económicas, camufladas a través de contrataciones de grandes campañas de publicidad" a cambio de influjo y tratamiento benévolo.

En la operación Hanta, Anticorrupción tiene puesto el foco en las ayudas recibidas por el grupo Zed entre los años 2011 y 2015. Según publicó Vozpópuli, el presunto fraude en ayudas públicas ascendería a los 67 millones de euros. La Fiscalía sospecha que Casals maniobró para que esta empresa obtuviera subvenciones por parte del Ministerio de Industria.

Será la primera vez que ambos declaren en esta sede judicial, ya que si bien figuran como querellados de la Fiscalía Anticorrupción ninguno de ellos fue detenido durante la operación.

Las comparecencias se enmarcan dentro de la nueva ronda de declaraciones, iniciada esta semana y en la que han intervenido en torno a una decena de testigos, personas físicas y jurídicas, con vínculos a la gestión del negocio, entre ellos José Manuel Lara García, consejero delegado del que fuera máximo accionista de Zed, Grupo Planeta, así como su secretario general, Luis Elías.

Antes, el pasado julio, Elías explicó la documentación aportada por Planeta, relativa al presunto desvío de fondos por parte del Pérez Dolset a Panamá.

En concreto, como consta en la querella, se trata de la escritura de constitución de la mercantil Panareal, constituida en octubre de 2011, con domicilio en Ciudad de Panamá, no declarada en España y que, "indiciariamente", podría ocultar un capital de 101,6 millones de euros, procedentes de la deslocalización y ocultación del capital en perjuicio de los accionistas y acreedores de Zed.

La investigación por presunto fraude en las subvenciones, falsedad en documento mercantil y administración desleal, tuvo su origen en la denuncia del propio Dolset contra sus socios rusos, cuyos domicilios no han podido ser localizados.

Con todo, las mismas fuentes no descartan que los tres, Vage Engibaryan, Sergey Gorbuntsov y Vladimir Turovetsky, quienes según Dolset querían sacar de Zed+ a los inversores españoles "mediante coacciones y amenazas", comparezcan por su propia voluntad antes de ser requeridos por las autoridades a través de una comisión rogatoria.

Una vez que el juzgado tome declaración a los investigados, la Fiscalía deberá estudiar si mantiene su elenco inicial o si, por el contrario, varía su postura respecto de todos o algunos de los ellos.

Pérez Dolset fue detenido el pasado 29 de junio junto a otras siete personas por el presunto fraude de subvenciones que ocasionó un perjuicio patrimonial de más de 100 millones de euros proyectado "directamente entre los accionistas de la compañía, las entidades que la financiaron y los organismos públicos que le concedieron subvenciones", sostiene Anticorrupción.

Un mes después, el empresario quedaba libre tras depositar la fianza de 60.000 euros acordada por el juez Manuel García Castellón.

Nueva comparecencia de Casals

El caso Zed no es el único que ha salpicado a Casals durante los últimos meses. De hecho, el pasado abril tuvo que prestar declaración ante el juez Eloy Velasco, dentro de la investigación del Caso Lezo, por las supuestas coacciones ejercidas sobre Cristina Cifuentes desde su posición de editor del diario La Razón. Tanto él como el director del rotativo, Francisco Marhuenda, negaron estos hechos.

Casals es uno de los ejecutivos más influyentes del conglomerado de Planeta y una de las piezas clave de Atresmedia. Durante años, ejerció de brazo derecho de José Manuel Lara Bosch y, desde Madrid, desbloqueó algunos de los asuntos más complejos relacionados con la compañía. Entre otras cosas, se le atribuye un papel negociador clave en la fusión de Antena 3 y La Sexta, a la que Moncloa fue, en principio, reticente, detallaron fuentes conocedoras de la operación.

Desde 1998 ha estado al frente de La Razón. En 2013, su nombre saltó a la palestra después de que el diario El Mundo desvelara que mantuvo contactos con Luis Bárcenas cuando trascendió el escándalo de la ‘contabilidad en B’ del PP. Los instructores del caso aseguraron que Casals “intermedió” entre el partido y el extesorero. El aludido negó este supuesto, aunque reconoció los contactos con Bárcenas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba