Quantcast

Empresas

Madrid Network tiró ayudas millonarias en empresas vinculadas a exdirigentes del PP

Manuel Lamela, Esperanza Aguirre, y Juan José Güemes, en una imagen de 2008.

Madrid Plataforma de la Salud y el Bienestar, uno de los cluster de Madrid Network, organismo impulsado por la Comunidad de Madrid en 2007, ha sido declarado en concurso de acreedores. La quiebra de esta plataforma se produce después de que empresas asociadas hayan recibido ayudas millonarias. Entre las empresas pertenecientes a la asociación en concurso de acreedores se encuentran Unilabs, de la que fue consejero Juan José Güemes -consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid entre 2007 y 2010-, y Safeview, que estuvo presidida hasta 2004 por Ildelfonso de Miguel -gerente del Canal de Isabel II entre los años 2004 y 2009-, siendo sustituido por su cuñado, Fernando Ruano.

Madrid Network se define así misma como "la Red impulsada por la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la Cámara de Comercio y CEIM con el objetivo de generar negocio y buscar nuevas oportunidades para las empresas a través de la innovación". El organismo "se ha configurado como la Red público privada centrada en la innovación más importante de España y un referente, no solo a nivel nacional, sino internacional", explica la memoria de actividades del año 2013, uno de los pocos documentos públicos en los que puede consultarse información acerca de Madrid Network.

El organismo "público privado", a pesar de haber gestionado decenas de millones de euros de origen público, y de recibir anualmente subvenciones de la Comunidad de Madrid, no presenta cuentas públicas. Tampoco los once cluster -asociaciones de empresas- tutelados por Madrid Network están obligados legalmente a hacer públicas sus cuentas, ni en el Registro Mercantil ni en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes investiga el destino de 80 millones prestados por Madrid Network

Vozpopuli se puso el jueves en contacto con Madrid Network para tratar de conocer las razones por las que su cluster de sanidad, Madrid Plataforma de la Salud y el Bienestar, se ha declarado en concurso de acreedores, y si era posible acceder a las cuentas del último ejercicio. El organismo únicamente confirmó la declaración de concurso de acreedores, pero no quiso ofrecer ninguna otra información.

Safeview recibió un préstamo blando otorgado por Madrid Network de 1,95 millones de euros en el año 2011, según publicó el pasado mes de abril El País. El mismo diario publicó en mayo de 2015 que otra empresa de Idelfonso de Miguel, Saerco, logró otro préstamo de Madrid Network de 3,1 millones. También Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se benefició de un préstamo de Madrid Network, por valor de 0,5 millones, entregado en 2011 a una asociación presidida por este, Madrid Centro Médico.

Los préstamos repartidos por Madrid Network en 2011 procedían de una partida del Ministerio de Ciencia e Innovación de 80 millones de euros. Dicha cantidad en principio fue entregada, en 2010, por el Ministerio al Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), sociedad pública que fue clausurada en 2011. La ejecución del convenio de 80 millones de euros pasó entonces a Madrid Network. La Comunidad de Madrid ha iniciado, con la llegada de Cristina Cifuentes a la presidencia, una auditoría interna sobre el destino de esos 80 millones de euros.

Vozpopuli contactó el jueves con otras empresas asociadas al cluster que se ha declarado en concurso de acreedores de Madrid Network, a la que pagan cuotas, entre ellas una asociación de ayuda a personas con discapacidad física. En todos los casos la reacción ante la llamada fue de incredulidad. "¿Qué me está contando? Nadie nos ha dicho nada, no puede ser", dijeron.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.