Empresas

Madrid acogerá el centro operativo mundial del transporte aéreo

La IATA, que agrupa a 280 aerolíneas de todo el mundo, el 83% del tráfico total, establecerá en la capital de España su centro operativo mundial, que gestionará billetes por valor de 150.000 millones de dólares al año

Un hombre mira los aviones hoy en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Un hombre mira los aviones hoy en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas EFE

Madrid será el mayor centro de operaciones de aerolíneas del mundo. La capital de España ha sido elegida por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para establecer su centro operativo mundial, desde el que se gestionarán los vuelos de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia Central. A partir de este momento, la oficina de Madrid gestionará unos 300 millones de billetes al año, con un volumen económico de cerca de 150.000 millones de dólares.

Con este movimiento, IATA duplicará su plantilla en Madrid, donde pasará a contar con 330 empleados a finales de 2018. La asociación mantendrá su actual ubicación en Madrid en Torre Europa, aunque ampliará su espacio de las dos plantas que ocupa ahora a seis.

En un encuentro con periodistas, Rafael Schvartzman, vicepresidente regional para Europa de IATA, aseguró que el de Madrid será el mayor centro de operaciones de la asociación, que agrupa a 280 líneas aéreas de todo el mundo, responsables del 83% del tráfico total. IATA cuenta con otros centros operativos en Singapur, Pekín, Montreal y Ginebra (donde se encuentra su sede).

“Con esta decisión Madrid se convierte en una de las capitales más importantes para el transporte aéreo del mundo”, aseguró Schvartzman, quien apuntó como uno de los factores clave para la elección de Madrid su ubicación estratégica y su carácter de ciudad “multicultural, abierta y dinámica, con una excelente conectividad”.

El responsable de IATA también valoró el apoyo recibido por las instituciones para la toma de esta decisión, tanto por parte del Gobierno central como del Ayuntamiento de la capital. Desde 2008, Madrid alberga la oficina regional de IATA en Europa. Con este salto, ningún otro lugar del mundo superará a la capital de España como centro operativo de tráfico aéreo.

En 2017, España batió todos los récords de llegadas de turistas extranjeros, por encima de 82 millones. El 80% de ellos utilizaron el avión en sus desplazamientos. De hecho, AENA anunciará en breve un nuevo récord absoluto de pasajeros en sus aeropuertos. Aunque aún no hay cifras oficiales, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estimó que la cifra superará los 245 millones de usuarios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba