Empresas

Arriaga, el exfraile que representa a 25.000 clientes de Bankia: "Creo que Rato irá a la cárcel"

El despacho de Jesús María Arriaga ha fichado a Iker Casillas para protagonizar su nueva campaña publicitaria. El portero de la selección española perdió cerca de medio millón de euros en la salida a Bolsa de Bankia.

Jesús María Arriaga e Iker Casillas, el lunes en Madrid.
Jesús María Arriaga e Iker Casillas, el lunes en Madrid. Europa Press.

El rostro de Jesús María Arriaga aparece en anuncios en autobuses, en periódicos; su despacho, Arriaga Asociados, se publicita en radios, webs, televisión, y en sólo cuatro años de existencia se ha colado entre los que más facturan en España. El lunes el bufete presentó una nueva campaña protagonizada por el portero de la selección española, Iker Casillas, que perdió 480.000 euros invertidos en acciones de Bankia cuando salió a Bolsa. "Escuché en algún medio que Arriaga estaba intentando ayudar a la gente que se había sentido perjudicada y como cualquier ciudadano creo que tengo el mismo derecho a reclamar", comentó el deportista, que aseguró que su participación en la campaña era "desinteresada", aunque precisó que había llegado a algún acuerdo con el despacho para apoyar su fundación.

Jesús María Arriaga, 55 años, que dice ser licenciado en Marketing, Derecho, y Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, una universidad no presencial, por internet, con sede en Barcelona, y poseer diez postgrados, fundó en 2011 Arriaga Asociados apostando por la representación de clientes afectados por la venta de productos financieros. En la actualidad el despacho emplea a 350 personas y está presente en las principales ciudades españolas. "Me di cuenta del modelo de negocio por el concurso de Martinsa Fadesa; yo había comprado una propiedad a Martinsa y cuando entró en concurso me dijeron que no iba a cobrar, sin embargo denuncié y recuperé todo mi dinero... La gente no sabe que en los juzgados se pueden ganar los casos, y los bancos pagan muy bien cuando pierden", explica.

El despacho de Arriaga invertirá este año cerca de seis millones de euros en marketing

"Hace unos años se me complicó la vida con problemas económicos y decidí fundar el despacho", recuerda Arriaga. Durante veinte años "trabajé para asociaciones que dan empleo a personas con alguna discapacidad, me especialicé en búsqueda de subvenciones estatales y europeas". Y con anterioridad "fui fraile, hice un año los votos, después me salí". Arriaga mantiene hoy sus creencias religiosas "pero de una forma algo heterodoxa, hay algunas cosas que no comparto, como la oposición de la Iglesia al uso del preservativo en África, con el Sida...".

La clave del negocio de Arriaga ha sido la publicidad, un terreno poco explorado por los despachos de abogados españoles. Este año invertirá cerca de seis millones de euros en marketing. "El dinero no es ni bueno ni malo, el tema está en cómo lo usas; yo estaría cómodo sin ganar más clientes, sin crecer más, pero también quiero cambiar lo que se ha hecho mal y que la gente sepa que se puede denunciar y ganar en los tribunales", asegura. "Parece que está mal visto que un abogado haga publicidad, y también que cobre a éxito", comenta Arriaga. "El mercado percibe a los abogados como algo lejano, oscuro y prepotente; nosotros hemos ido por otro lado", dice.

Bankia, reconoce Jesús María Arriaga, "podría decirse que es mi mejor cliente". El despacho de Arriaga representa a más de 25.000 clientes de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, la mayor parte de ellos compradores de acciones del banco en su salida a Bolsa, y también preferentistas, que supondrían un reembolso por parte del banco de 645 millones de euros. "Bankia salió a Bolsa con un folleto en el que decía que todo era maravilloso, objetivamente fue un engaño", considera. Entre los casos más llamativos en los que ha trabajado relacionados con la venta de preferentes recuerda los de clientes que firmaron los contratos con su huella dactilar. Sobre la situación de Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y la posibilidad de que este ingrese en prisión, Arriaga considera que, "dado lo que se va publicando", el exministro de Economía español irá a la cárcel. "Creo que sí, pero es sólo mi opinión personal".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba