Quantcast

Empresas

Colonial se debate entre Villar Mir y fondos internacionales para captar 500 millones

Dos refinanciaciones después, la situación financiera de Inmobiliaria Colonial no es precisamente desahogada. Pese a que la compañía ha evitado males mayores, hace mucho tiempo que sondea el mercado en busca de una operación que genere liquidez pero que no termina de encontrar. El presidente y principal accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha reconocido haber analizado la situación para una posible entrada en Colonial a través de una ampliación de capital.

Sin embargo, no es la única opción que ha estado encima de la mesa de la inmobiliaria con sede en Barcelona. Algunos fondos internacionales se han mostrado interesados incluso en adquirir la totalidad de la empresa pero los responsables de Colonial han insistido en las opciones de la ampliación de capital y la emisión de bonos. Su intención es no provocar en la medida de lo posible un cambio de control en la estructura de la empresa.

Durante los dos últimos años, Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, ha recorrido las principales plazas internacionales en busca de potenciales inversores, preferentemente para cerrar una ampliación de capital que se iría aproximadamente hasta los 500 millones de euros. Sin embargo, en la mayoría de los casos se ha encontrado con una negativa. Los inversores institucionales no parecen dispuestos a invertir en una empresa del sector inmobiliario español sin tener la posibilidad de mandar.

De hecho, algunos inversores se plantearon lanzar una oferta por el 100% de la empresa aunque, eso sí, a precios muy poco atractivos. Colonial no se plantea un cambio de control, una circunstancia que comparte con La Caixa que, aunque cuenta con una participación minoritaria en la inmobiliaria, sigue siendo algo más que un poder fáctico como antiguo socio de referencia de la compañía.

Dueños extranjeros

Los contactos con Villar Mir precisamente vienen a raíz de la operación en la que OHL se convierte en accionista de referencia de Abertis al adquirir una participación superior al 15% a cambio de su negocio de autopistas en Brasil y Chile. En un hecho relevante remitido en la tarde de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grupo Villar Mir admitió haber estudiado la operación entre junio y octubre del pasado año, aunque aseguró que no llegó a entablar negociaciones con los accionistas de Colonial.

Un grupo de entidades financieras internacionales figuran entre los principales accionistas de la inmobiliaria. En concreto, Commerzbank y Crédit Agricole (con sendas participaciones que rozan el 20%) y los fondos Colony Capital y Orion Capital (con algo más de un 14%). Además, el Tesoro británico cuenta también con cerca de un 20% de Colonial que procede de Royal Bank of Scotland, intervenido por el Gobierno del Reino Unido.

Estas entidades, que a su vez son las principales acreedoras de la empresa, no verían con malos ojos deshacerse de la participación aunque no a cualquier precio. Por eso estarán atentas  a las ofertas que procedan de fondos internacionales interesados en quedarse con Colonial. Aunque, por el momento, deberán seguir buscando.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.