Noticias de Iberdrola

La reforma fiscal de Trump salva las cuentas de Iberdrola en 2017: el beneficio sube un 3,7%

El impacto positivo de la reforma fiscal en EEUU, unido al de la fusión de Siemens y Gamesa, aportaron 1.544 millones de euros al beneficio, lo que compensó el efecto negativo de las condiciones climatológicas en España y Reino Unido.

Sede de Iberdrola.
Sede de Iberdrola.

Iberdrola logró cerrar con un incremento del 3,7% en su beneficio neto un año especialmente complicado debido a las atípicas condiciones meteorológicas en España. La compañía ganó 2.804 millones de euros al cierre de 2017 pese a un desplome de 10,4 terawatios/hora en la producción hidroeléctrica debido a los efectos de la sequía. La compensación llegó de la mano de la reforma fiscal estadounidense impulsada por la Administración Trump, cuyo impacto positivo en las cuentas de la compañía superó los 1.200 millones de euros.

A este capítulo también hay que añadir el efecto positivo de la fusión entre Siemens y Gamesa, contabilizado en 251 millones de euros para Iberdrola. En total, 1.544 millones de euros, que compensaron el impacto negativo no recurrente de 1.455 millones de euros provocados, además de por las condiciones meteorológicas en España, por la caída de la demanda en Reino Unido (por un clima anormalmente suave), los efectos de la descontinuación de la actividad de ingeniería, la venta del negocio de gas en EEUU y las tormentas en este país.

Al incremento de beneficio neto de la compañía también contribuyeron la buena evolución del negocio de redes, principalmente en EEUU, de renovables y a la integración desde septiembre de Neoenergia en Brasil, mientras que en España la sequía provocó un pobre comportamiento de la producción eléctrica.

Según ha comunicado este miércoles el grupo eléctrico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el año pasado invirtió 5.891 millones de euros, un 38 % más, especialmente en los negocios regulado, de energías renovables y de generación mediante contratos a largo plazo.

Iberdrola propondrá en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 13 de abril, un dividendo anual de 0,32 euros brutos por acción con cargo a 2017, un 3,2% superior al de 2016.

Descenso del Ebitda

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó a cierre de 2017 en los 7.318,7 millones de euros, lo que supone una caída del 7,8%, lastrado especialmente por el efecto negativo de las condiciones meteorológicas en España y la evolución del negocio liberalizado del Reino Unido.

Por negocios, el Ebitda de Redes aumentó un 3,6%, hasta 4.228 millones de euros, y el de Renovables creció un 6,1%, hasta 1.592 millones de euros.

Sin embargo, el área de Generación y Clientes, lo redujo un 29%, hasta 1.601 millones de euros, debido a la escasa producción hidroeléctrica en España por efecto de la sequía, así como a los menores márgenes y mayores gastos por obligaciones gubernamentales en Reino Unido.

En 2017, las inversiones alcanzaron los 5.891 millones de euros, un 38% por encima de las de 2016, que se centraron en los negocios regulado, de energías renovables y de generación mediante contratos a largo plazo. Un 72% del total se destinó a crecimiento.

El mercado acogió de forma negativa estos resultados. Las acciones de la compañía perdían más de un 2,5% tras una hora de sesión, y se quedaban por debajo de la cota de 6 euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba