Resultados

Ibercaja y Bankinter, los bancos que más tijera meten al coste de los depósitos

La entidad aragonesa apuesta decididamente por los fondos de inversión, por lo que lo que el coste de su pasivo ha pasado del 0,54% al 0,18% en un año. En Bankinter esta variable baja del 0,39% al 0,14%, sobre todo en banca privada y empresas, ya que mantiene su cuenta nómina, con hasta un 5% de rentabilidad.

Oficinas de Ibercaja y Caja Inmaculada
Oficinas de Ibercaja y Caja Inmaculada EFE

Con el euribor en negativo desde hace un año y medio, los bancos acercan cada vez más su oferta de depósitos al 0%, incluso se cobra por ellos a grandes empresas. Dentro de esta situación, hay bancos que han sido más activos que otros en recortar lo que pagan por el pasivo. Y en el último año destacan Ibercaja Banco y Bankinter, que han reducido en 36 puntos básicos y 21, respectivamente, el coste medio de sus depósitos.

El grupo aragonés es el que mayor recorte aplica a los depósitos, no sólo en el último año, también a 6, 18 y 24 meses. El coste medio de su pasivo ha pasado del 1,17% de junio de 2015 al 0,18% de finales de junio, casi un punto porcentual.

Desde Ibercaja explican que uno de los motivos es su apuesta decidida por los fondos de inversión, que hacen que sean menos agresivos en captar depósitos. Así, cada vez más clientes de la entidad se pasan de depósitos a fondos. La aportación neta a fondos y seguros de vida fue de 1.370 millones en el primer semestre, más del doble que el año pasado, y la tercera mayor captación del sector.

El caso de Bankinter tiene algunas similitudes. El coste de sus depósitos pasó del 0,39% de junio de 2016 al 0,14% de hace un mes. Lo llamativo es que la entidad liderada por María Dolores Dancausa haya sido capaz de compatibilizar esta estrategia con su cuenta nómina que da hasta un 5% de rentabilidad y con haber sido uno de los bancos que más depósitos capta en el año.

Cerca del suelo

Fuentes de Bankinter recuerdan que el dato del coste de depósitos es una cifra media que incluye todo el pasivo del banco. Incluidas otras áreas de negocio como banca de empresas y privada, en las que la entidad es fuerte, y cuyos depósitos son más baratos. Por otro lado, explican que mientras el euribor siga en negativo seguirá habiendo margen de rebajas en el precio de los depósitos.

Por detrás figuran entidades como Unicaja y CaixaBank, con recortes en el coste de los depósitos de 21 y 20 puntos básicos, respectivamente. Se da la circunstancia de que el grupo catalán es el que menos paga a sus clientes por el pasivo, apenas un 0,04% de media.

En línea con esta estadística, hay otras dos entidades que pagan de media menos de un 0,1% por los depósitos de sus clientes: Liberbank, con un 0,07% y Bankia, con un 0,09%.

La rebaja del coste del pasivo ha sido una de las estrategias más seguidas por los bancos para amainar la crisis de márgenes que llevan sufriendo varios años, que ha impactado en su rentabilidad. Junto a esta línea de trabajo, el Banco de España viene años recomendando reducir costes, aumentar el ingreso de comisiones y las fusiones.

Frente a las rebajas generalizadas, Santander es el único banco español que mantiene estable el coste de los depósitos, cerca del 0,5%. Lo hace dado su foco en la Cuenta 1, 2, 3, que da hasta un 3% de rentabilidad de los ahorros a cambio de una serie de comisiones. El de Popular estaba en el 0,3% antes de la compra, por lo que Ana Botín tiene margen de maniobra en ambas direcciones, hacia el 0% o hacia el 0,5%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba