Banco Popular Bankinter y los bancos online, los que más depósitos captan en plena crisis del Popular

Sólo entre Bankinter, Openbank, Evo Banco y WiZink captaron casi 2.000 millones durante el primer trimestre del año, en el que se inició la fuga de depósitos de Banco Popular. La salida de clientes todavía no se ha detenido al 100% y se está dando principalmente en Madrid y Galicia, según fuentes financieras.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

A río revuelto, ganancia de pescadores. La crisis de Banco Popular que desembocó en su rescate y venta a Banco Santander a comienzos de junio, está cuadrando los presupuestos anuales del resto del sector. Aunque todavía es pronto para hacer una fotografía actualizada de las entidades más activas en el arranque de año, a marzo lo eran Bankinter y bancos online como Openbank (de Santander), Evo Banco y WiZink, según las últimas cifras de AEB y Ceca.

Los números de las patronales bancarias revelan que Bankinter cosechó una entrada neta (diferencia entre captaciones y salidas) de depósitos de 1.282 millones durante el primer trimestre. Estas cifras son de los estados financieros individuales (para que recojan también a las filiales españolas de los grandes grupos), y aunque agrupan también otros instrumentos además de los depósitos como las cédulas, son el mejor reflejo del éxito de la política comercial.

La captación de depósitos de Bankinter coincidió con un momento en el que arrancó la salida de depósitos de Banco Popular. Las cifras de la AEB reflejan una fuga de imposiciones de 4.500 millones de Popular en el primer trimestre, aunque desde la entidad aclararon en la presentación del primer trimestre que se debió sobre todo a movimientos de depósitos mayoristas intragrupo, con Banco Pastor. La cifra oficial de salida de depósitos de clientes fue de 800 millones.

Bankinter es uno de los grupos que mejor ha aprovechado la debilidad de sus competidores (sobre todo las cajas) durante la crisis, ya que apenas le impactó la crisis inmobiliaria. El banco liderado por María Dolores Dancausa mantiene desde hace al menos tres años su Cuenta Nómina con el gancho de una rentabilidad del 5% como puerta de entrada al banco.

También han tenido un arranque de año muy activo varias entidades online, como Openbank, la plataforma digital que está relanzando Santander, que captó 370 millones netos; Evo Banco, con 136 millones netos; y WiZink, hasta ahora filial de Popular al 49%, con 86 millones.

En los primeros puestos del ránking también figuran Banco Cooperativo Español, que es el banco holding de Grupo Caja Rural, y por tanto no hace venta de depósitos a pequeños clientes; y BMN, el grupo en proceso de fusión con Bankia, que vio elevada su cifra de depósitos, aunque más por cédulas y otros instrumentos mayoristas. Destaca en el quinto puesto Cajamar, el grupo mediano de cajas rurales, con una captación neta de 332 millones.

Sigue el goteo

Aunque la compra por parte de Banco Santander ha detenido el grueso de la fuga de depósitos, distintas fuentes bancarias consultadas por este medio reconocen que sigue habiendo goteo de salida de clientes, sobre todo en Madrid y Galicia. Se produce entre clientes enfadados con sus pérdidas en acciones y/o bonos de Popular, sobre todo de banca privada, y pymes con este tipo de productos. 

Otro factor que impulsa estas salidas de clientes es la diversificación, ya que hay pymes y usuarios de banca privada que ya tienen un dinero tope depositado en Santander y no pueden llevar más tras la fusión, por lo que buscan una tercera entidad. Una de las prioridades del banco presidido por Ana Botín es proponer cuanto antes una solución a los clientes de Popular para frenar las demandas y la salida de clientes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba