Empresas

El grupo chino HNA quiere entrar en el negocio de las tiendas de los aeropuertos españoles

El gigante chino estudia adquirir una participación de Dufry, la multinacional suiza que gestiona el mayor número de tiendas libres de impuestos de los aeropuertos españoles. A pesar de cotizar en Suiza y de tener la sede en Ginebra, los principales ejecutivos de la compañía son españoles.

Tiendas duty free en el aeropuerto de Barajas de Madrid.
Tiendas duty free en el aeropuerto de Barajas de Madrid.

El gigante chino HNA, que en España es accionista de la cadena hotelera NH, con algo más del 29% del capital, estudia comprar una participación de Dufry, la multinacional suiza líder en el negocio de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos. Dufry es el primer operador en España de este tipo de tiendas, situadas en más de 25 aeropuertos del país, y también está presente en Reino Unido, Italia, sur de Francia, Grecia, Turquía, norte de África, China, Latinoamérica, y Estados Unidos.

Según The Wall Street Journal, HNA ha contactado con algunos de los principales accionistas de Dufry para tomar una participación. La compañía suiza, con la que ayer martes contactó Vozpópuli, no ha confirmado la información. "No podemos comentar nada en este momento, nunca comentamos rumores del mercado", indicó un portavoz.

Dufry facturó en 2016 más de 7.000 millones con un comportamiento "fantástico" de su negocio en España

Dufry llevó a cabo en en 2015 la mayor operación del sector al adquirir World Duty Free, la compañía controlada por la familia Benetton y que tenía el negocio de la antigua Aldeasa en España. La adquisición se valoró en 2.600 millones de euros. En 2012 World Duty Free se hizo con la explotación de las tiendas de 26 aeropuertos de Aena hasta el año 2020 por cerca de 2.000 millones de euros.

El diario The Wall Street Journal no precisaba en su información si HNA pretende la compra de una participación de uno de los accionistas de Dufry, o otro tipo de operación corporativa. Según la web de HNA, el grupo chino ya gestiona tiendas libres de impuestos en el Haikou Meilan International Airport, en la isla china de Hainan. Para Dufry, la expansión en el mercado asiático es uno de sus grandes objetivos.

Los ingresos de Dufry crecieron en el ejercicio 2016 un 27,5%, hasta los 7.829 millones de francos suizos, unos 7.046 millones de euros. El grupo destaca en su último informe financiero anual, disponible en su web, el fuerte incremento de su negocio en España -"un año fantástico"-, que ha paliado las caídas registradas en Grecia y Turquía por un menor número de turistas rusos.

Sede en Basilea, ejecutivos españoles

Aunque Dufry tiene su sede en Basilea, y cotiza en la Bolsa suiza -ayer sus acciones se revalorizaron un 3,5%-, sus principales ejecutivos son españoles. El presidente y el consejero delegado, ambos españoles, participan junto con otros directivos del grupo en el capital de la compañía, con el 19,4%, siendo sus mayores accionistas, junto a otras tres empresas privadas. Otros accionistas relevantes de Dufry son el grupo Temasek (8,5%); el Gobierno de Singapur (7,79%); Qatar (6,9%); y el fondo estadounidense Black Rock (3%).

El presidente de la compañía es Juan Carlos Torres Carretero (1949), licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid y que trabajó durante 30 años en la sociedad de capital riesgo Advent. La firma de inversión estadounidense, una de las mayores del mundo, fue accionista de Dufry. 

De acuerdo al informe de remuneraciones de Dufry de 2016, el presidente español del grupo ganó el pasado año 4,6 millones de francos suizos (4,14 millones de euros).

El consejero delegado de Dufry es otro español, Julián Díaz González (1958), licenciado en Icade. La carrera profesional de Díaz González ha estado ligada al negocio de las tiendas aeroportuarias desde los años noventa, cuando fue director de Aldeasa. En 2004 fichó por Dufry.

Otro de los españoles con un puesto de relevancia en Dufry es Joaquín Moya-Angeler (1949), licenciado en matemáticas. Forma parte del consejo de dirección de la multinacional suiza. En España ha sido presidente de compañías como la filial en el país de IBM, Leche Pascual, o Meta4.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba