Quantcast

Empresas

FG: "Si no para el decrecimiento en 2014, hará falta más capital para los bancos"

El presidente de BBVA reconoció este martes que se precisará otra ronda de capital para las entidades financieras españolas si continúa el empeoramiento de la economía durante 2014.

“Si no para el decrecimiento en 2014, hará falta más capital”, afirmó Francisco González en unas jornadas organizadas por The Economist. El presidente del banco espera, sin embargo, que el momento de inflexión de la actividad ocurra durante el 2013.

El Gobierno augura un optimista 1,2 por ciento de crecimiento para el PIB en ese ejercicio. Todavía en el terreno positivo, el FMI y la Comisión vaticinan un 0,8 por ciento, y la OCDE, un 0,5 por ciento. Sin embargo, Goldman Sachs pronostica un exiguo -0,2 por ciento.  

La cuestión del precio será fundamental a la hora de poner un suelo a la crisis. “Si el mercado cree que los activos han bajado todo lo necesario, entonces se podrá iniciar el crecimiento orgánico. Pero si los precios no se ajustan, y esa es una de las principales críticas vertidas sobre el banco malo Sareb, entonces las entidades continuarán acumulando pérdidas y precisando más capital”, explica un inversor londinense.

Impulso al crédito

El presidente de BBVA insistió en que hay que ser imaginativos y buscar mecanismos para restaurar el crédito más rápidamente. “El derrumbe de las cajas de ahorros y los problemas del euro han destruido los circuitos de crédito. Muchas empresas y familias se han quedado sin proveedor financiero. Todo ello hace que recomponer la financiación lleve más tiempo de lo que todos quisiéramos”.

González anunció que la banca estudia con el Gobierno formas de conseguir que la financiación llegue a las pymes y los sectores productivos, tal y como avanzó Vozpópuli. Y mencionó entre ellas sistemas de garantías y algunas fórmulas para encajar la primera pérdida.   

El presidente de BBVA aseguró que no hay demanda de crédito y que ellos aceptan 94 de cada 100 peticiones. Sin embargo, no detalló bajo qué condiciones los conceden. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.