Quantcast

Empresas

Competencia sanciona con 1,28 millones a Cementos Portland, de FCC

Imagen de la fábrica de Cementos Portland en Olazagutía (Navarra)

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 1,28 millones de euros a Cementos Portland por incumplir su deber de colaborar con el organismo, al haber suministrado información "incompleta, incorrecta, engañosa o falsa", según informó el organismo y recoge Europa Press. 

Competencia puso una multa de 5,72 millones a Portland el pasado mes de enero por su participación en un cartel consistente en la fijación de los precios del suministro de hormigón y áridos, y el reparto del mercado en la Comunidad de Navarra y zonas limítrofes. En el marco de esta resolución de enero, la CNC instó a su Dirección de Investigación a analizar un "eventual incumplimiento" de Portland del "deber de colaboración" con este organismo, al entender que durante la instrucción del expediente "la empresa podría haber suministrado información incorrecta, engañosa o falsa".

Así, el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós abrió el pasado mes de mayo un expediente sancionador "por entender que la información aportada por la empresa en respuesta a los sucesivos requerimientos de la CNC, relativos a las cifras de negocio y volúmenes de productos fabricados en el mercado afectado y a la estructura corporativa de Cementos Portland, podrían suponer un incumplimiento de su deber de colaboración con este organismo".

En la resolución que dicta ahora Competencia, su consejo considera "acreditado" que Portland "suministró una información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa en sus contestaciones a los requerimientos efectuados por la Dirección de Investigación, tanto en la fase de instrucción como en la de resolución del expediente sancionador, en relación con la estructura de filiales y participadas de la citada empresa".

"Por tanto, Cementos Portland Valderribas ha incumplido la obligación impuesta en la Ley de Defensa de la Competencia de colaborar con la CNC, proporcionando, a su requerimiento y en plazo, toda clase de datos e informaciones de que dispongan y sean necesarios", explica el organismo en un comunicado.

Por todo ello, "tras valorar la gravedad de la infracción y su incidencia en el procedimiento anterior", el consejo de Competencia ha resuelto imponer a Portland una sanción de 1,28 millones de euros.

Recurrirán la decisión

Por su parte, fuentes de la cementera, filial del grupo FCC, han anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de 1,28 millones interpuesta contra ella. Han explicado a Efe que Portland "siempre ha mantenido una actitud de colaboración con la CNC" y que "nunca ha tratado de ocultar información".

Asimismo, han indicado que la compañía "ha entregado a la CNC la información que en cada momento le ha solicitado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.