Quantcast

Empresas

El PSOE pregunta a Ahora Madrid por la remodelación del Bernabéu que tumbó la Justicia

Maqueta del nuevo Bernabéu que planeaba construir el Real Madrid

El proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu, una de las operaciones urbanísticas abordadas por el Ayuntamiento de Madrid que se topó con la Justicia, vuelve a protagonizar la actualidad del Consistorio de la capital. El PSOE planteará la cuestión en la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible, la última del presente año, en la que preguntará por la situación en la que actualmente se encuentra un asunto que generó en su día mucha polémica pero que hace tiempo que duerme el sueño de los justos.

En concreto, el grupo municipal socialista tiene previsto formular una pregunta en la que se interesa por la situación jurídica y de planeamiento del proyecto y también por las previsiones al respecto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que, hasta el momento, no se había pronunciado sobre la remodelación que el Real Madrid pretende llevar a cabo en su estadio.

Poco antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, cuyo resultado provocó el relevo de Ana Botella por Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbó la modificación del Plan Urbanístico en el que se basaba la remodelación del estadio Santiago Bernabéu que había diseñado el Real Madrid.

La reforma del Plan formaba parte del convenio que habían firmado el Ayuntamiento y el club presidido por Florentino Pérez a comienzos de la anterior legislatura. El acuerdo contemplaba una permuta de terrenos por la que el Real Madrid traspasaba al Consistorio una parcela en el barrio de Las Tablas, en la zona norte de la capital, y dos fincas en la zona de Opañel a cambio de los terrenos adyacentes al estadio, que serían utilizados por el club para ampliar la edificabilidad del estadio, toda vez que el proyecto contemplaba la construcción de un hotel y un gran centro comercial en el recinto que, además, sería cubierto por completo.

El acuerdo con Abu Dhabi, en el aire

Este convenio generó una fuerte polémica por el carácter claramente desigual de la permuta, toda vez que los terrenos que cedía el Ayuntamiento contaban con un valor de mercado muy superior a los que aportaba el Real Madrid. La operación llegó incluso a la Comisión Europea, que abrió una investigación al considerar que el convenio podría constituir un caso de ayudas públicas ilegales.

Además, la modificación del Plan Parcial fue recurrida por antiguos propietarios de los terrenos aledaños al estadio que, finalmente, lograron imponer sus tesis en los tribunales. La cercanía del proceso electoral hizo que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid recurrieran la sentencia del TSJM ante el Tribunal Supremo. Ante esta circunstancia, el Real Madrid hizo lo propio, con lo que la decisión de los jueves derivó en firme. La ONG Ecologistas en Acción también había acudido a la Justicia para denunciar la operación.

Tras la publicación de la sentencia, tanto el Real Madrid como las administraciones local y regional anunciaron que seguirían trabajando para tratar de alcanzar un acuerdo que permitiera la remodelación del estadio.

Para el club fue todo un contratiempo, toda vez que había llegado a un acuerdo con Abu Dhabi para que pusiera su nombre al nuevo estadio, lo que reportaría cuantiosos ingresos con los que financiar parte de la obra, cuyo presupuesto se iba por encima de los 400 millones de euros.

Proyectos en solfa

Desde entonces, muy poco más se ha hablado de la remodelación del Bernabéu, frente a otros grandes proyectos urbanísticos que quedaban pendientes y que sí han sido objeto de debate político. Entre ellos, el desarrollo Distrito Castellana Norte (la antigua ‘operación Chamartín’), la ‘operación Canalejas’, la reforma del Edificio España o la construcción de dos rascacielos de viviendas en los terrenos ocupados en la actualidad por el estadio Vicente Calderón y la antigua planta cervecera de Mahou (relacionado con la finalización de las obras del estadio de La Peineta).

Será la primera vez que Ahora Madrid, el partido que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid, se pronuncie sobre la remodelación del Bernabéu, sobre la que ha guardado un significativo silencio, al contrario que sobre el resto de desarrollos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.