Empresas

Dentix desembarca en Londres para liderar el mercado mundial de cadenas dentales

Dentix prevé alcanzar unos ingresos de 400 millones de euros este año. El grupo español, propiedad de Ángel Lorenzo Muriel, planea una expansión internacional en los próximos tres años con aperturas en Latinoamérica, Reino Unido e Italia

Sucursal de Dentix
Sucursal de Dentix

Dentix abrirá la próxima semana su primera clínica en Reino Unido, situada en una céntrica calle de Londres. Tras cerca de dos años preparando el terreno, Brexit incluido, el grupo español desembarca en el principal mercado europeo de clínicas dentales después de haber consolidado en España su posición de líder del sector. 

En Reino Unido existen 51.500 clínicas dentales de las que unas 1.000 están controladas por las compañías Mydentist, con 635 establecimientos, y Oasis, con más de 300. Esta última ha sido adquirida este año por la multinacional sanitaria Bupa, dueña en España de Sanitas, pasando a denominarse Bupa Dental Care. "En los próximos años tenemos la posibilidad de abrir cientos de clínicas en Reino Unido", aseguran fuentes de Dentix. Aunque los trámites burocráticos y societarios necesarios para instalarse en el país han sido más laboriosos de lo esperado, una vez que la compañía española ya ha puesto un pie en la capital británica, a partir de ahora será cuestión de aplicar el mismo método que ha empleado la empresa para expandirse en España, Italia y Latinoamérica. 

Dentix perdió 1,4 millones de euros invertidos en acciones de Banco Popular

El desarrollo del negocio de Dentix en Reino Unido, y también en Latinoamérica y en Italia, convertirán a la empresa propiedad de Ángel Lorenzo Muriel en líder mundial del mercado de cadenas de clínicas dentales privadas (en Estados Unidos el sector está en plena reorganización) superando previsiblemente a Mydentist y Bupa Dental Care.

El grupo español prevé cerrar el ejercicio 2017 con una facturación de 400 millones de euros, 50 millones más que en 2016, y 286 clínicas y una plantilla de 6.500 personas (de las que el 80% aproximadamente son mujeres). Hace sólo cuatro años, en 2013, Dentix facturó 46 millones. A partir del próximo año la compañía va a centrar su crecimiento en los mercados de Reino Unido, España e Italia en Europa, estudiando también la posibilidad de abrir en Portugal y Holanda; en Latinoamérica continuará con la expansión iniciada ya en México y Colombia, también en Chile, y se analizará la entrada en Perú. España representará como máximo el 20% de las aperturas totales.

Las fuentes de la compañía consultadas señalan que el crecimiento en los países latinoamericanos será a partir de ahora mayor una vez que se han creado fórmulas de financiación de tratamientos acordes con los distintos mercados en los que está presente.

Pérdidas en Banco Popular

Dentix canceló la deuda que tenía con entidades financieras el pasado año tras alcanzar un acuerdo de financiación con el grupo KKR por importe de 200 millones de euros. La sociedad estadounidense, dirigida en España por Alejo Vidal Quadras, sustituyó a la banca tradicional en una operación de crédito sin precedentes en el sector dental. 

También en 2016 Dentix deshizo posiciones que mantenía en compañías cotizadas y fondos de inversión. La compañía vendió títulos y participaciones en fondos por valor de 24,2 millones de euros generando una pérdida de 1,4 millones

La pérdida de los 1,4 millones, explican las fuentes de la compañía consultadas, se debieron a la inversión que Dentix mantenía en acciones de Banco Popular. "Vendimos antes de la intervención, no lo perdimos todo pero sí la cantidad señalada", indican.

Sin franquicias ni fondos

Fondos de inversión y sociedades de capital riesgo han puesto sus ojos sobre el mercado español de cadenas de clínicas dentales. El pasado año JB Capital, la sociedad de inversión de Jaime Botín, compró la franquicia Vitaldent, y la sociedad de capital riesgo Portobello se hizo con Unidental. Ambas sociedades han ido sumando clínicas a las empresas adquiridas y recientemente Portobello las ha unificado bajo la nueva marca Vivanta

A diferencia de Vitaldent y Vivanta, Dentix no opera bajo el régimen de franquicia y tampoco tiene como accionistas a fondos de inversión. La compañía es 100% propiedad de Ángel Lorenzo Muriel, quien abrió su primera clínica dental en el barrio de Pueblo Nuevo (Madrid) en el año 2000. "Han venido todos, bancos y fondos de inversión, sociedades de capital riesgo, todas las semanas", comentan las fuentes de Dentix consultadas. "Pero la intención es mantenernos como hasta ahora", aseguran.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba