Noticias de Banco Popular Del Valle reclama 470 millones a España y abre un proceso a Santander en EEUU

Ofensiva legal de Del Valle y otros inversores mexicanos por Banco Popular: reclaman 470 millones al Gobierno español a través de un arbitraje internacional y exigen información al Santander

El mexicano Antonio Del Valle
El mexicano Antonio Del Valle Youtube

Despliegue legal de la familia Del Valle y otros inversores mexicanos por Banco Popular. Estos accionistas, que llegaron a tener un 4% del banco y un puesto en el consejo, reclaman a España 470 millones por "el cuestionable y deficiente proceso" de venta de Popular a Santander.

Lo hacen a través de un arbitraje internacional presentado el 22 de enero y que se activará en caso de que el Gobierno no responda antes del 22 de julio.

En el documento dirigido a Mariano Rajoy, al que ha tenido acceso este medio, los mexicanos denuncian irregularidades en que Popular no recibiera más liquidez; en las propias retiradas de depósitos de las administraciones públicas; en la falta de información; en que se ignorara la alternativa de una ampliación de capital; y en lo que definen como un amaño con la venta a Santander.

Junto a ello, los inversores mexicanos, representados por Kirkland & Ellis, han decidido abrir un proceso legal a Santander en Estados Unidos. En él, reclaman información clave sobre el rescate y venta de Popular y podrían llegar a imponer la declaración de un alto directivo del banco en Estados Unidos.

Frente a frente

El proceso está presentado ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York y es conocido como 'Discovery': un inversor supuestamente afectado por una empresa americana puede solicitar documentación relevante en cualquier tribunal federal. Los mexicanos argumentan que Santander tiene sucursal en Nueva York e hizo allí el 'road show para captar los 7.000 millones con los que saneó Popular.

Entre la documentación que solicita están las valoraciones de Popular que hizo Santander; las peticiones de liquidez de emergencia del banco "y las comunicaciones del rechazo del Banco de España a garantizar las cantidades de provisión de liquidez"; el análisis de la resolución junto al Frob y la JUR; y "las comunicaciones entre Santander y el Gobierno de España" por Popular.

Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, consejero delegado.
Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, consejero delegado. Fernando Villar

El grupo de accionistas mexicanos se aferra a que Santander tiene toda la documentación como actual dueño de Popular. Si el tribunal le da la razón, el banco español tendrá que responder con rapidez, ya que los juzgados norteamericanos son más duros en este tipo de trámites. Además, podría tener que declarar un responsable de Santander que conozca bien la compra del Popular.

La verdadera estrategia

El proceso en EEUU es una estrategia para conseguir la documentación, pero donde los Del Valle centran su estrategia judicial es en el arbitraje internacional contra España y en el recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

A pesar de ser consejero y quien lideró la 'guerra' del consejo que puso en la calle a Ángel Ron, Del Valle argumenta que el Gobierno -a través del Frob- ingoró "soluciones alternativas existentes" para Popular, como una ampliación de capital de 1.600 millones que apoyaban los mexicanos ,los chilenos Luksic y Pimco y en la que estudiaban entrar Allianz y Crédit Mutuel.

Además, avisan de un posible amaño en la venta del Popular: "Existen claros indicios de que Santander estaba al tanto de que sería el ganador predeterminado". "Los funcionarios del Gobierno español, presuntamente, tuvieron negociaciones secretas paralelas con el Santander", añaden.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba