Quantcast

Empresas

Aluvión de currículums para la filial española de Costco: recibe 65.000 en un mes

Diane Tucci, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en octubre pasado.

Bienvenido, Mr. Costco. El proceso de recepción de candidaturas para trabajar en Costco España, abierto por la filial española de la compañía estadounidense hace cerca de un mes, está teniendo una acogida espectacular.

La respuesta ha sido "increíble”, resume Diane Tucci, la directora general de la división, que asegura que, desde que se abrió el proceso hasta este martes, el grupo ha recibido la friolera de 65.000 currículum de aspirantes para cubrir cerca de 280 vacantes. Los candidatos quieren trabajar en el centro que abrirá la próxima primavera en Sevillla y en las oficinas centrales de la delegación de la compañía en Madrid.

En entrevista con Vozpópuli, primera que concede a un medio español, la máxima responsable en España de la tercera compañía del comercio minorista en EEUU asegura que ese aluvión de candidaturas, que no deja de ser un refllejo de la dramática situación del mercado laboral español, supone “un récord para Costco”. “Nunca habíamos visto esto”, asegura.

Esta misma semana, un equipo de trabajo en Sevilla ha empezado a entrevistar a los potenciales candidatos, en un proceso que se prolongará la próxima semana y se reanudará pasadas las navidades.

Tucci explica que el centro que el grupo abrirá en Sevilla, primero del grupo en Europa continental y cuya construcción “va a estar concluida a tiempo”, prevé abrir sus puertas el próximo mes de abril, aunque un cambio en los sistemas de tecnología del grupo podría retrasar unas semanas la apertura.

El siguiente centro será el que abra en la Comunidad de Madrid, en principio, en septiembre u octubre del año que viene. En este caso, el grupo (que tiene por norma adquirir los solares para quedarse sus centros en propiedad) todavía no ha decidido la ubicación definitiva, aunque tiene claro que estará en los alrededores de la capital.

Este centro seguirá el estándar de los establecimientos de Costco (con una superficie de unos 14.000 metros cuadrados) y será, como manda la tradición en la empresa, el que utilice para su cuartel general en España. De momento, la empresa se ha instalado provisionalmente en un edificio de oficinas en Alcobendas, al norte de la capital.

"España es un gran país para hacer negocios", dice la responsable de Costco

De las decenas de miles de solicitudes recibidas para trabajar en el centro de Sevilla (provincia cuya tasa de paro supera el 33%) el grupo tendrá que realizar una exhaustiva criba hasta quedarse con cerca de 275 trabajadores. “Queremos ser buenos y honestos en este proceso, no ser arrogantes e intentar, en la medida de lo posible, contestar a todos los candidatos”, señala Tucci.

El grupo, conocido en Estados Unidos por las buenas condiciones que ofrece a sus empleados, ya ha abierto su propia página web en España, en la que ofrece a los aspirantes a trabajar en la empresa “buenos salarios, oportunidades de hacer carrera, crecimiento personal y profesional”, un “entorno de trabajo respetuoso con la legislación y disciplinado en la ética” y “beneficios interesantes”.

Tucci dice que Costco llevaba “muchos años” explorando la posibilidad de entrar en España, un país “muy vibrante” que cuenta con “grandes productos”. “Es un gran país para hacer negocios, y ahora, con la crisis, hay oportunidades para una empresa como la nuestra”, afirma la directiva, que antepone la situación de España con las trabas que el grupo está sufriendo en Francia, donde lleva tres años intentando abrir y ha encontrado todo tipo de “dificultades” legales.

Su desembarco puede abrir "posibilidades de exportación para los proveedores españoles"

“No digo que en España sea fácil, pero mi impresión es que vemos oportunidades para hacer negocios y España también ve oportunidades para salir de la crisis”, explica esta canadiense oriunda de Montreal.

La directora general de Costco España, que se ha enfrentado al reto de poner en marcha la filial partiendo de cero (en abril pasado, era su única empleada y ahora ya van por 50 efectivos), cree que el desembarco de la compañía puede abrir “posibilidades de exportación para los proveedores españoles”.

Así, Tucci destaca la calidad de la agricultura local y las posibilidades que ofrece en el segmento de frescos, y cita, por ejemplo, las compras globales que podrá empezar a realizar la filial española para surtir a sus centros en países como Japón, Estados Unidos o México. “Es creación de empleo para todos”, resume.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.