Empresas

Condenan a Monsanto a pagar 289 M. a un enfermo de cáncer en medio de otros 5.000 pleitos por el glifosato

Un jurado de California ha condenado a la filial de Bayer a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero por no haberle informado de los riesgos para la salud de usar un producto con glifosato

Una nube de glifosato cae sobre un campo de rastrojos en North Yorkshire, UK
Una nube de glifosato cae sobre un campo de rastrojos en North Yorkshire, UK FLICKR / Chafer Machinery

Un jurado en California ha condenado a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un jardinero que denuncia que el cáncer terminal que padece se debe a la exposición que tuvo al Roundup, un producto herbicida de la multinacional que contiene el polémico glifosato.

Según ha informado Reuters, la sentencia es la primera de otros 5.000 procesos judiciales a los que se enfrenta Monsanto por cuestiones similares en EEUU

El enfermo, Dewayne Johnson, ha alegado que utilizó el producto Roundup, como así también el Ranger Pro, ambos de Monsanto, de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco. 

El jurado, del Tribunal Superior de San Francisco, determinó finalmente que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar Roundup, siendo esta omisión "un factor sustancial" del cáncer del sistema linfático que padece Johnson. 

El juicio de la demanda de Johnson, interpuesta en 2016, se aceleró a raíz de la gravedad de la enfermedad que padece. Sus médicos aseguran que ven difícil que sobreviva más allá del año 2020.

La respuesta de Monsanto

En un comunicado de prensa, Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto, adelantó que apelarán la decisión judicial.

"Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones -y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA), el Instituto Nacional de Salud de EE.UU. (NIH) y autoridades regulatorias en todo el mundo- apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer", aseguró.

La sentencia de California representa un varapalo para la compañía originaria de EEUU que llega después de que la UE acordara en noviembre de 2017, no sin polémica, renovar su uso en Europa hasta 2022 y permitiera a los pocos meses a la alemana Bayer comprarla por más de 50.000 millones de euros.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba