Telefónica China Unicom propone la reelección de César Alierta como consejero

El expresidente de Telefónica es el único miembro extranjero de China Unicom, la segunda operadora del país asiático. La compañía española mantiene un 1% del capital de China Unicom, contabilizado como activo disponible para su venta.

César Alierta, expresidente de Telefónica.
César Alierta, expresidente de Telefónica. Efe.

China Unicom, la segunda operadora del país asiático (tras China Mobile), propondrá la reelección de César Alierta como consejero en su próxima junta de accionistas, que celebra el próximo 10 de mayo. Alierta (71 años), el único miembro extranjero del consejo de administración de China Unicom, cumple este ejercicio el periodo para el que fue designado consejero, pero la compañía china ya ha anunciado su intención de que sea reelegido, tras ocho años en el puesto. El presidente de China Unicom, Wang Xiaochu, es consejero de Telefónica.

Según ha comunicado la operadora china, los cargos del vicepresidente, Shao Guanglu, y los de los consejeros independientes Cheung Wing Lam Linus y Wong Wai Ming, así como el del consejero no ejecutivo César Alierta, expiran este año, siendo reelegibles. "Durante sus mandatos como consejeros han proporcionado un excelente asesoramiento a la compañía, fortaleciendo la gestión y estandarizando la práctica de gobierno corporativo", defiende China Unicom. "El Comité de Nombramientos y el consejo de administración consideran que la reelección de los cuatro consejeros puede mejorar la gestión de la compañía aprovechando su experiencia y conocimientos profesionales contribuyendo a la toma de decisiones y a la supervisión de la gestión", añade el grupo chino.

De acuerdo a las cuentas de 2016 presentadas por China Unicom, Alierta cobró por su puesto en el consejo de administración de la operadora asiática 257.000 yuanes chinos, unos 35.200 euros, una cantidad similar a la recibida otros años.

Telefónica mantiene el 1% de China Unicom como activo disponible para la venta

Telefónica se hizo con el 2,99% de China Netcom en 2005, por unos 233 millones de euros, y ese mismo año amplió su participación hasta el 5%. En 2008 China Unicom se fusionó con China Netcom y en 2011 Telefónica alcanzó el 10% del capital del grupo resultante. Desde entonces ha ido reduciendo su participación. A mediados de 2012 el grupo español vendió el 4,5% por 1.142 millones y en noviembre de 2014 se desprendió de otro 2,5% por 687 millones de euros. El año pasado Telefónica vendió el 1,5% de China Unicom por 322 millones de euros, lo que supuso una minusvalía de 123 millones.

La junta de accionistas de China Unicom se celebrará pocas semanas antes de la de Telefónica, prevista para finales de mayo o principios del mes de junio. La multinacional española renovará su consejo de administración, una vez que el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha mostrado su intención de abandonar el puesto. También es previsible que el expresidente de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa, deje el consejo de Telefónica. 

El mandato de Alierta como consejero de Telefónica también expira el próximo mes. Aunque se da por descontado que el presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete, y también Ignacio Moreno, que representa a BBVA en el consejo de administración de Telefónica, renovarán en sus puestos, no está tan clara la de Alierta. Su reelección como consejero de China Unicom podría indicar su intención de mantenerse como consejero de Telefónica, aunque fuentes cercanas a la operadora española indican que la decisión de continuar en el consejo de una u otra compañía no es dependiente.

Telefónica anunció el cese de Alierta como presidente el 29 de marzo de 2016, e informó que este se mantendría como consejero y presidente de la Fundación Telefónica.

Tirón en Bolsa

En la actualidad Telefónica mantiene en sus cuentas la participación del 1% en China Unicom como activo disponible para la venta. La compañía china cotiza ahora por encima de los 10,5 dólares de Hong Kong, un precio que no alcanzaba desde agosto de 2015, por lo que la venta de ese 1% se haría ahora a un precio superior al que Telefónica vendió el pasado año.

El valor en Bolsa de China Unicom se ha incrementado en las últimas sesiones después de que la compañía anunciara los planes del Gobierno chino de abrir el capital del grupo a inversores privados y modificar su actual estructura accionarial.

Además del 1% que Telefónica mantiene en China Unicom, las dos compañías crearon en enero de 2016 una sociedad conjunta denominada Smart Steps Digital Technology Company Limited, para la oferta de servicios de big data en China.

En la nueva compañía, China Unicom y Telefónica cuentan con una participación de 55% y 45% respectivamente. La nueva empresa emplea tecnología desarrollada por Telefónica que ofrece información basada en la geolocalización.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba