Infraestructuras

La Bolsa contradice al presidente de Atlantia: espera una contraoferta por Abertis

Las acciones de la concesionaria de infraestructuras española lleva más de un mes cotizando por encima del precio que propone la italiana Atlantia, cuyo presidente se mostró escéptico sobre una posible oferta competidora. Los inversores apuestan que ACS lanzará una contraopa.

Imagen de una sede de Abertis.
Imagen de una sede de Abertis. EP

El presidente de Atlantia, Fabio Cerchiai, consideró este lunes que será complicado que se dé una oferta por Abertis que compita con la que ha lanzado el grupo italiano, actualmente pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la opinión del mercado no va en la misma dirección. Los inversores descuentan que, finalmente, aparecerá una contraopa. Todas las miradas apuntan a ACS, que admitió al supervisor que estudiaba el lanzamiento de una OPA sobre la concesionaria de infraestructuras con sede en Barcelona.

De hecho, Abertis lleva más de un mes cotizando por encima de la cota de 16,50 euros por título, el precio que incluye la oferta deAtlantia. Algo que no sucedió después de que la compañía italiana desvelara, a mediados del pasado mes de mayo, la cuantía de la contraprestación, a pesar de que por el mercado ya circulaban rumores de una posible oferta competidora.

Sin embargo, la historia cambió desde que trascendió que el gestor aeroportuario AENA, participado por el Estado en un 51%, estudió pujar por Abertis. Apenas unas horas después entró en escena ACS, al admitir que también estaba analizando la posibilidad de lanzar una oferta competidora por Abertis. Desde entonces, los títulos de la compañía que preside Salvador Alemany se han estabilizado claramente por encima de 16,50 euros e incluso han llegado a rozar la cota de los 17 euros.

"El mercado descuenta la aparición de una contraopa, Abertis se ha olvidado del precio de la oferta de Atlantia cuando antes la cotización ni siquiera alcanzaba esa cifra", apunta un analista de un banco de inversión internacional. De hecho, Abertis cotizó en los días posteriores a la confirmación de las condiciones de la OPA de Atlantia sensiblemente por debajo del precio propuesto por los italianos, incluso más cerca de los 16 euros.

ACS sigue estudiando la operación

Los títulos de Abertis cerraron la primera sesión de la semana sin apenas cambios en relación con la jornada del viernes, con lo que prosiguió en el entorno de los 16,80 euros. Desde que Atlantia confirmó que analizaba una operación corporativa con Abertis, a mediados de abril, las acciones de la empresa española han avanzado un 9,8%.

Paradójicamente, el grupo italiano, que debe afrontar un desembolso superior a los 16.000 millones de euros para completar la operación, ha tenido un mejor comportamiento en este mismo periodo, en el que sus títulos se han revalorizado algo más de un 13%.

La información que llega a los círculos bursátiles apunta a que ACS continúa estudiando la operación y tratando de armar una oferta que compita con la de Atlantia aunque en ningún caso lo hará en solitario. La compañía que preside Florentino Pérez busca el apoyo de socios, tanto financieros como industriales, para diseñar la operación, ya que no quiere correr el riesgo de afrontarla en solitario y volver a endeudarse como le sucedió cuando intentó el asalto al capital de Iberdrola.

La OPA de Atlantia está pendiente de la aprobación de la CNMV, que debería producirse en las próximas semanas. Los planes de la compañía italiana pasan por concluir el proceso antes de que finalice el presente ejercicio. Un proceso que se dilataría en el tiempo si apareciera una oferta competidora, por la que, al menos en estos momentos, apuesta con fuerza el mercado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba