Quantcast

Empresas

La familia Botín se retira de Bankinter: Emilio vende su 0,69% y sus hijos rebajan posiciones

Emilio Botín, presidente del Santander

La familia Botín creó Bankinter en 1965 conjuntamente con Bank of America. Desde entonces, el accionariado ha dado varios vuelcos, pero los Botín han seguido siendo la referencia. Sin embargo, la situación parece haber cambiado de tendencia. Al menos, en la rama familiar liderada por Emilio Botín. El presidente del Santander vendió su 0,69% de participación a lo largo de 2012, según consta en el Informe Anual del grupo financiero.

Además, sus hijos Ana Patricia y Javier también redujeron su participación en Bankinter. Así, la máximo responsable de Santander UK ha pasado de poseer un 0,97% del banco naranja, según los datos de 2011, a un 0,84%. El descenso de Javier Botín es mucho más sensible: de un 0,97% a un 0,22%.

La desaparición de Emilio Botín y el descenso de posiciones por parte de sus hijos, consejeros del Santander, no obedece a ninguna decisión marcada por el consejo del grupo, explican desde Boadilla. "Son decisiones a título únicamente personal", confirman.

La retirada de la rama familiar encabezada por Emilio Botín se ha producido antes de la toma del control de Bankinter por parte de Alfonso Botín, hijo de Jaime Botín, hermano del presidente del Santander. Alfonso está realizando una profunda revisión de la entidad naranja a la que quiere enfocar al segmento de banca privada para convertirla en el nuevo Banif, como adelantó este medio el pasado 9 de enero.

Alfonso Botín fue ascendido a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Bankinter, el pasado 2 de enero. Tras la salida de Jaime Echegoyen, que fue sustituido por María Dolores Dancausa, nombrada por los Botín, Alfonso fue designado vicepresidente ejecutivo, con todos los poderes sobre la estategia y los riesgos del banco. En la practica, supuso quedarse con todo el mando del banco, algo que no ejercía la familia de forma tan directa desde que en 2002 Jaime Botín dejó la presidencia ejecutiva.

La desinversión de estos tres miembros de la familia Botín no obedece a ninguna estrategia del grupo Santander. "Son decisiones a título personal", aseguran en Boadilla

En los últimos años, Jaime Botín hermano de Emilio, presidente del Santander y sus hijos se han esforzado por ser los primeros accionistas del banco (primero en una pugna con Ram Bhav-nani y después con la entidad francesa Crédit Agricole), aunque se mantenían en un discreto segundo plano en la gestión diaria, que habían dejado en manos del presidente, Pedro Guerrero, y de los sucesivos consejeros delegados, Jaime Echegoyen y María Dolores Dancausa.

Jaime Botín agrupa, a través de la sociedad Cartival, la principal inversión en Bankinter. Tiene el 23,34% del capital. Fue, de hecho, fundador del banco naranja y presidente desde 1986 hasta 2002.

La desapareción de la marca Banesto, anunciada el pasado 17 de diciembre, propició que las especulaciones sobre el futuro de Bankinter se dispararan. El mercado apostaba sobre el próximo movimiento en el proceso de fusiones bancarias, y esta entidad figuraba como una de las favoritas en las quinielas. Tras estudiar los números del Banco de Valencia, entidad adquirida finalmente por Caixabank, Dancausa no descarta alguna operación corporativa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.