Empresas

Bankia presenta "los mejores resultados trimestrales de su historia"

La entidad financiera gana 304 millones de euros y asegura que la concesión de nuevo crédito crece más del 93% en hipotecas tras eliminar comisiones.

Bankia abona al Estado 211 millones mediante el pago del dividendo
Bankia abona al Estado 211 millones mediante el pago del dividendo EFE

Bankia ganó 304 millones de euros en el primer trimestre del año, un 28,4% más que en el mismo periodo del pasado año. La entidad financiera asegura que se tratan de los mejores resultados trimestrales de su historia y destaca en una nota de prensa enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores junto con el informe de resultados el crecimiento de ingresos, descenso de costes y aumento de comisiones a pesar de los bajos tipos de interés.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, afirma en el comunicado publicado que el resultado obtenido "es el más alto en un trimestre en la historia de la entidad en sus actividades en España”.

El crecimiento de los ingresos (margen bruto) en un 3,8%, hasta los 886 millones de euros, y el descenso de los gastos de administración en un 3,4%, a 386 millones "permiten situar el margen antes de provisiones en 500 millones de euros, con un alza del 10,2%", informa Bankia.

La entidad señala que los bajos tipos de interés, con el euríbor que sigue en tasas negativas, "mantiene la presión tanto en las carteras de deuda como en el crédito, de forma que el margen de intereses se reduce un 12,7%, hasta los 504 millones de euros", pero señala que la estabilidad en el rendimiento del crédito y la reducción de los costes de financiación "permiten mejorar el margen de clientes en tres puntos básicos en el trimestre, hasta el 1,52%".

Las comisiones se elevaron un 3,8%, hasta los 207 millones de euros, pese a la decisión del banco de eximir de estos pagos a los clientes con ingresos domiciliados. Este repunte, explica Bankia, "viene generado por los mayores ingresos por utilización de tarjetas, medios de pago y valores". 

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri hace especial referencia en su información sobre resultados al comportamiento de la nueva Hipoteca Sin Comisiones lanzada el pasado 11 de enero, que "ha impulsado las solicitudes de préstamos, de forma que en el primer trimestre del ejercicio se registraron el triple que en igual periodo de 2016". En términos de concesión, el crecimiento fue del 93,5%, "con 350 millones de euros en nuevos préstamos en el trimestre y una tendencia creciente mes tras mes".

Bankia también registró un buen comportamiento en la financiación al consumo de las familias, de forma que las formalizaciones alcanzaron en el trimestre los 404 millones de euros, un 22,8% más. Asimismo, la financiación a pymes y autónomos "continuó la senda expansiva, con crecimientos de la nueva financiación en todos los segmentos que llegaron al 27,1% en el caso de las pymes". 

11.000 millones de dudoso cobro

El volumen de riesgos de dudoso cobro de Bankia bajó en 492 millones de euros en el trimestre (1.580 en el último año), hasta situarse por debajo de los 11.000 millones de euros (10.984 millones). El ratio de morosidad se situa así en el 9,5%, desde el 9,8% de diciembre.

En el caso de los adjudicados, el volumen de activos en balance tiene un valor neto contable de 2.207 millones de euros, 440 millones menos que hace un año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba