Quantcast

Empresas

Bankia se arriesga a perder más de 350 M. en otras demandas al margen de la salida a Bolsa

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Los problemas judiciales de Bankia no se acabarán tras la resolución de las demandas de minoristas por la salida a Bolsa. De hecho, la entidad presidida José Ignacio Goirigolzarri tiene abiertos al menos 16 frentes judiciales, tal y como muestra el informe sobre las cuentas del banco correspondientes al ejercicio 2015. Según explica la propia Bankia, el perder en los tribunales estos procesos, cuyo origen está "en el desarrollo habitual de sus actividades", no provocará un impacto significativo en los resultados, al estar ya provisionados.

El banco tiene provisionados 1.840 millones de euros por las demandas relacionadas con la OPS de julio de 2011; además, a 31 de diciembre de 2015 había destinado otros 136 millones de euros "por litigios fiscales y legales". Aunque estén ya realizadas las dotaciones ante posibles y futuros riesgos judiciales, lo cierto es que Bankia se juega en estos pleitos más de 350 millones de euros, según reflejan las estimaciones publicadas por la propia entidad.

Las demandas por las autopistas radiales madrileñas R3 y R5 ponen en riesgo hasta 165 millones de euros al banco nacionalizado

La causa con la que más dinero se juega el banco nacionalizado es con las tres demandas interpuestas por la filial belga de ING, BBVA, Banco Santander, Catalunya Banc y otras entidades a raíz de la quiebra de las autopistas radiales R3 y R5 en Madrid. Los bancos demandantes reclaman tanto a Bankia como a Sacyr y ACS que cumplan "las obligaciones asumidas" en un contrato de apoyo firmado en su momento para financiar ambas vías, ahora quebradas. En el marco de este mismo pleito, se presentaron otras dos demandas por un crédito subordinado y una comfort letter emitida a raíz del caso; sumados todos los procesos, Bankia se arriesga a perder hasta 165 millones de euros.

La salida a Bolsa de Astroc, hasta 78 millones

Otra de las demandas en las que más se juega Bankia es la presentada en su contra por la constructora Grupo Rayet, a raíz de su inversión en la salida a Bolsa de la inmobiliaria Astroc (la actual Quabit). En 2006, cuando se llevó a cabo la OPS, Bankia actuó como banco director de la misma, y los responsables de Grupo Rayet denuncian "irregularidades en las valoraciones de la cartera de suelo", así como otros temas contables. "El riesgo económico total es de 78,2 millones de euros", explican desde la entidad nacionalizada.

También hay accionistas enfadados en relación con Banco de Valencia, entidad que fue intervenida por el Banco de España en 2011, cuando Bankia era máxima accionista (a través de Bancaja). En el año 2012 una asociación de pequeños accionistas de BdV (Apabankval) presentó una querella contra los miembros del Consejo de Administración de la entidad, así como contra la auditora Deloitte, acusándoles de diversos delitos societarios. La propia Bankia reconoce que no es posible a estas alturas del proceso determinar la cantidad económica en riesgo.

Un grupo de afectados por la nacionalización de Banco de Valencia se querellaron contra la entidad controlada por Bankia y contra la auditora Deloitte

Las pérdidas que sí están estimadas (hasta 38,2 millones de euros) son las vinculadas con un hipotético desenlace desfavorable de los 310 procedimientos judiciales abiertos relacionados con derivados financieros. Sociedades afectadas por los mismos, como CH Gestión o Plazapain reclaman que les devuelvan todo el dinero invertido. Otros 15,7 millones de euros están en juego en una demanda interpuesta por Gestión de Activos Castellana 40, que se vio afectada por la dación en pago de una promoción llamada Azaleas de Barriomar, si bien Bankia ha obtenido hasta ahora sentencias favorables en primera y segunda instancia.

Nuevo Mestalla: 9 millones en riesgo

El proyecto de Nuevo Mestalla podría costarle otros 9 millones de euros a la entidad. Y es que la compañía Habitats del Golf presentó en su momento una demanda contra Bankia Habitat, participada al 100% por el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, por los gastos derivados de dicha operación urbanística, que aún no ha concluido. También está implicada la antigua filial inmobiliaria de Bancaja en otras dos demandas: una presentada por Sanahuja Escofet Inmobiliaria respecto de la gestión de 12 fincas en Valencia por la que se piden una indemnización por daños y perjuicios de 8,9 millones, y otra iniciada por la empresa AC Augimar por la compra de unas parcelas, en la que están en juego hasta 5,8 millones. 

Por otro lado, Bankia también podría tener que pagar por la comercialización de bonos estructurados. En este caso, la compañía Suministros Médicos y Conciertos demanda al banco por un importe total de 6,8 millones de euros, si bien hasta ahora la justicia ha dado la razón a la entidad controlada por el FROB tanto en primera, como en segunda instancia y casación; el pleito está pendiente de un recurso de nulidad en el Supremo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.