Quantcast

Empresas

Bankia y Popular contradicen a BBVA: "no estamos cobrando a las empresas por los depósitos"

Francisco González, presidente de BBVA.

Bankia y Banco Popular han desmentido este viernes a BBVA: Ellos no cobran a las empresas por realizar un depósito. El pasado jueves, el consejero delegado de la entidad azul, Carlos Torres, reconocía públicamente que ante el entorno de tipos de interés negativos llevaban meses cobrando a aquellas empresas que abrían un depósito en el banco. "Sobre la retribución por el pasivo, hay poco espacio de actuación en la medida en que difícilmente podemos cobrar a los minoristas. Pero sí al mundo mayorista, es muy normal que los excesos de liquidez se cobren", señaló en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer trimestre.

"No estamos cobrando a ninguna empresa por sus depósitos. Ni creemos que debamos hacerlo", sentenció Gómez (Popular).

"Hay clientes a los que ya cobramos. En la medida que los tipos son negativos para nosotros, tenemos que repercutirlos. Si no, habría un arbitraje para depositarlos en el BCE y pagarían un 0,4%". Torres aseguró que el cobro a clientes institucionales y empresas, era una práctica habitual desde la llegada de los tipos de interés negativos, ya que estos clientes "comprendían" que en el actual entorno es normal pagar.

Sin embargo, en apenas un día sus homólogos en Banco Popular (Francisco Gómez) y Bankia (José Sevilla) desmintieron públicamente a Torres. El primero fue Gómez, quien apeló al principio natural bancario de los depósitos (retribuirlos) y los préstamos (cobrar por ellos). "No estamos cobrando a ninguna empresa por sus depósitos. Ni creemos que debamos hacerlo", sentenció.

Tras el CEO de Banco Popular llegó José Sevilla, de Bankia. También negó el estar cobrando a día de hoy a empresas (ni grandes, ni pymes) por sus depósitos, si bien se mostró favorable a abrir el debate al respecto, toda vez que la captación de pasivo ha dejado de ser una actividad atractiva para las entidades. De hecho, tal y como ya informó Vozpópuli, entidades como Sabadell están ya dejando de comercializar depósitos ante la evidencia de que no son un negocio en absoluto.

Los tipos negativos se ceban con Bankia

Este viernes Bankia presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre del año. La entidad presentó un beneficio atribuido de 237 millones de euros, un resultado un 3,3% menor al trimestre anterior. Buena parte del descenso se explica por la caída del margen de intereses, que descendió un 16,7% en apenas tres meses. Y buena parte de esos menores márgenes tienen su origen en los tipos de interés en negativo promovidos por el Banco Central Europeo.

Tal y como mostró la propia entidad nacionalizada en sus cuentas, los principales impactos negativos en el margen de intereses tienen su origen en los tipos negativos. Por un lado, se registró un agujero de 39 millones de euros ocasionado por la actualización de la cartera de bonos de la Sareb. Los 17.000 millones de euros que el banco malo aportó a Bankia a cambio de sus activos tóxicos están vinculados a los tipos oficiales que se revisan a inicios de año, por lo que la remuneración de los mismos está desde enero en mínimos, lo que ha dañado la cuenta de resultados de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Aunque los tipos han entrado en terreno negativo, sin embargo, Bankia no tendrá que pagar en ningún caso a la Sareb, ya que dichos bonos incluyen una clausula cero.

Otro de los impactos negativos del año, en este caso de -44 millones de euros, ha sido el ocasionado por los menores ingresos por euríbor, que en febrero entró en terreno negativo. La cartera hipotecaria del banco se ha visto perjudicada por la masiva revisión de los tipos, que han abaratado los préstamos a decenas de miles de hogares, pero han reducido al mínimo los márgenes para Bankia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.