Quantcast

Empresas

Los sindicatos de la banca salen a la calle para forzar a la patronal a un nuevo convenio más blando

Manifestación de trabajadores de Novagalicia protestando por los despidos.

La tensión entre entidades bancarias y sindicatos crece a medida que se acerca el final de los plazos fijados para las negociaciones del nuevo convenio del Ahorro. Los tres principales sindicatos del sector financiero (CCOO, UGT y CSICA) han convocado una protesta general en una docena de ciudades españolas para el día 24 de febrero, cinco días antes de que expire el compromiso de prórroga al convenio vigente hasta el momento. La convocatoria forma parte de un plan sindical para "intensificar" las movilizaciones en los días previos a que culmine la negociación para presionar y obtener de la patronal una propuesta de convenio más blanda.

La jornada de protesta, convocada para las 17.30 horas, se desarrollará frente a las sedes de las antiguas cajas de ahorros: Bankia, Caixabank, Unicaja, Cajastur (Liberbank), Abanca, Ibercaja y Banco Mare Nostrum

La jornada de protesta, convocada para las 17.30 horas, se desarrollará frente a las sedes de las antiguas cajas de ahorros: Bankia, Caixabank, Unicaja, Cajastur (Liberbank), Abanca, Ibercaja y Banco Mare Nostrum. Secciones sindicales de otros bancos no afectados por esta negociación del convenio (el sector Banca) han anunciado también que acudirán a las movilizaciones en solidaridad con los trabajadores del sector de Ahorro, cuyas negociaciones tienen como interlocutor a la patronal Acarl.

Antes del 29 de febrero, día límite a partir del cual se acaba la prórroga acordada entre Acarl y sindicatos, están previstas dos reuniones entre sindicatos y patronal para tratar de desencallar la negociación, el 11 y el 25 de este mes. Y es precisamente por las escasas fechas para llegar a un compromiso aceptable para las partes que los representantes de las plantillas de las cajas se movilizarán para presionar por un pacto, aunque sea el último día. Y es que el 29 de febrero en teoría se acaba la ultraactividad del convenio pasado, por lo que las actuales condiciones de los trabajadores del sector del Ahorro podrían verse modificadas.

Aunque desde CSICA no creen que efectivamente la vigencia del convenio vaya a decaer a partir del día 29, sí que se muestran preocupados ante lo que consideran un bloqueo de las conversaciones. "Hablar es como mínimo cosa de dos y ni sus propuestas de la mesa ni sus ultimátums permiten desencallar la negociación", admiten en un comunicado en su web. Es por esto que desde la pasada semana se decidió una "intensificación" de las movilizaciones para forzar un convenio sin recortes.

Un convenio con recortes

Entre las líneas rojas de la patronal Acarl en su propuesta de convenio colectivo están la implantación de la jornada partida y la movilidad geográfica forzosa. Además, reclaman otros cambios en principio inaceptables para los sindicatos, como ampliar la jornada de trabajo los jueves por la tarde, la eliminación de los pluses y ayudas, una bajada del 3% a los trienios y la reducción de los ascensos por antigüedad en favor de las designaciones "a dedo". La enorme distancia entre unos y otros ha supuesto un agravamiento de las posiciones, con amenazas de huelga por parte de los trabajadores del sector del Ahorro, tal y como ya informó Vozpópuli.

Otro asunto es el convenio del sector Banca (entidades englobadas en la AEB), que por su parte tiene una prórroga de negociación hasta el próximo 26 de febrero. Aunque la fecha límite está más próxima aún que la de las antiguas cajas, en el caso de los bancos está mucho más próximo el acuerdo, según las distintas fuentes consultadas. Aunque hay propuestas que en opinión de los sindicatos hay que desterrar del convenio (movilidad geográfica por encima de los 25 km, eliminar antigüedad...), tanto sindicatos como las entidades parecen dar por hecho que finalmente se llegará a un acuerdo que conforme a todos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.