Empresas

Bajistas en Popular, los más listos del lugar son los ganadores de la crisis

Las posiciones cortas sobre Banco Popular alcanzaron el 12% del capital de la entidad antes de que haya sido llevado a resolución y vendido después a Santander. Accionistas minoritarios requieren que se investiguen operaciones a corto.

Cotización del Banco Popular en el parqué madrileño.
Cotización del Banco Popular en el parqué madrileño. EFE

"Se han puesto las botas", comenta un bróker sobre los inversores a corto en Banco Popular. Los fondos que han apostado por una caída del valor de la entidad española en Bolsa son los únicos ganadores de la crisis que ha acabado con la existencia del banco. Analistas consultados por Vozpópuli consideran que la resolución de Banco Popular y su posterior venta a Santander por un euro no supone, al contrario del resto de accionistas del banco, la pérdida de su inversión. Sin embargo, la opinión sobre esta cuestión entre analistas y brókers no es unánime.

Los bajistas operan solicitando a un tercero el préstamo de un determinado número de acciones de una compañía cotizada bajo el convencimiento de que la empresa caerá en Bolsa. Cuando lo hace, en su caso, recompran las acciones y las devuelven al prestamista, ganando la diferencia.

El último registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores muestra que las posiciones cortas suponían, a finales del mes de mayo, un 12% del capital del banco, el nivel más alto al menos desde 2013, umbral sólo superado el pasado mes de abril, cuando alcanzaron el 12,3% del capital de Popular. Ocho fondos figuran en la CNMV con posiciones cortas que representan más de un 0,5% del capital del banco: AQR Capital Management (0,69%); Oceanwood Capital Management (0,820%); Samlyn Capital (1,8%); Lansdowne Partners (0,9%); Melqart Asset Management (0,7%); BlackRock (0,69%); y Marshall Wace (1,68%).

La CNMV no descarta iniciar nuevas actuaciones de supervisión sobre Banco Popular

Los analistas consultados explican que los fondos que a día de hoy todavía aparecían con el 12% del capital de Banco Popular en posiciones bajistas no han perdido su dinero porque esos inversores ya habrían procedido a la venta de las acciones, por lo que ahora tendrían que recomprarlas, pero al ser el valor de esas mismas acciones cero, no tienen a quién adquirirlas de nuevo. 

No obstante, otros expertos consultados consideran que estos fondos que han operado a cortos también "han quedado pillados, como el resto de accionistas". Vozpópuli se ha puesto en contacto con el Departamento de inversores de la CNMV, donde la respuesta no ha sido clara. Aunque en principio han supuesto que los inversores con posiciones bajistas han perdido igualmente su dinero, finalmente han recomendado aclarar la cuestión con Santander.

Entre los inversores que han apostado por una caída de Banco Popular en Bolsa se encuentra BlackRock, que también ha sido uno de los principales accionistas de la entidad financiera. El fondo estadounidense, el mayor inversor del mundo, ha operado durante las últimas semanas comprando y vendiendo acciones, traspasando parte de su participación a los bajistas y recomprando de nuevo los títulos. 

De acuerdo a los registros de la CNMV, BlackRock se deshizo el miércoles de la pasada semana de la mayoría de sus acciones en la entidad española. De poseer un 3% en acciones directas del banco y un 1% a través de instrumentos financieros, ahora, el fondo tiene un 0,98% de acciones directas de Popular y el 0,78% a través de derivados, en total, el 1,775%. Unos días antes, el 25 de mayo, BlackRock varió su participación, pasando el porcentaje directo de un 1,1% a un 3%, y la que tiene a través de instrumentos financieros, de un 2,9%, a un 1%.

Investigación

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), controlada por el despacho Cremades & Calvo Sotelo, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se investiguen operaciones a corto sobre Popular.

Las sospechas de la asociación tienen que ver con el papel que podría haber jugado la familia mexicana Del Valle sobre el valor en Bolsa de Popular. A pesar de haber invertido 450 millones de euros en la entidad española en 2013 y presuntamente haber perdido toda su inversión, desde la asociación se preguntan si los inversores mexicanos podrían haber utilizado información privilegiada para apostar por una caída del valor en Bolsa de Popular tomando posiciones bajistas. "Sólo pedimos que se investigue esta posibilidad", explican fuentes cercanas a la asociación. "Es muy difícil saber quién está detrás de las posiciones bajistas".

En este sentido el despacho mexicano Gaztelum estaría preparando, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al bufete, una demanda en México para requerir también una investigación similar a la solicitada en España por Aemec.

La CNMV indicó ayer miércoles en una nota de prensa que ha prestado la máxima atención durante los últimos meses "a la situación de Banco Popular Español S.A. y a la evolución en el mercado de los valores por él emitidos, realizando numerosas actuaciones al respecto en el ejercicio de sus facultades como autoridad de supervisión del mercado de valores".

El regulador del mercado añade en su comunicado que algunas de esas actuaciones "siguen actualmente en curso" y que "no descarta iniciar actuaciones adicionales en el ejercicio de sus facultades de supervisión de la información financiera y el abuso de mercado". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba