Quantcast

Empresas

¿Temor a la multa millonaria que estudia Competencia? No lo parece: Seat no provisiona ni un euro

Seat crece gracias al tirón de las ventas de su modelo estrella, el Seat León.

La apertura del mayor expediente sancionador por parte de Competencia contra el motor en 2013 (riesgo de una multa de hasta el 10% de su volumen de negocio por posible práctica anticompetitiva en el mercado de la distribución, consistentes en posibles pactos de precios e intercambios de información comercial entre fabricantes y distribuidoras) creó un gran revuelo entre las marcas afectadas, como Renault, Nissan, General Motors… De entras las grandes compañías, sólo las alemanas Mercedes y BMW respiraban tranquilas.

“Nos llegó por sorpresa. Lo primero que se hizo fue contratar abogados y se dio la orden de provisionar”, recuerda un directivo de una de las grandes marcas afectadas.

Este revuelo inicial, en cambio, ha pasado por alto en Seat. La compañía del grupo Volkswagen no ha provisionado ni un euro en las cuentas de 2013 en relación a esta macro investigación de Competencia sobre la existencia de posibles prácticas anticompetitivas entre las compañías del sector.

"No se dispone de información que permita evaluar el eventual resultado final de estos procedimientos”, dice el informe de gestión

“La CNMC inició en 2013 unos procedimientos que siguen actualmente en curso. A la fecha de formulación de estas cuentas anuales no se dispone de información que permita evaluar el eventual resultado final de estos procedimientos”, según explica la compañía en su informe de gestión del ejercicio 2013.

Una provisión extra en Seat contribuiría a deslucir de forma considerable sus cuentas. La compañía del grupo Volkswagen ya se ha apuntado unas abultadas pérdidas de casi 150 millones de euros (frente a los números rojos de 29,6 millones de 2012), pese a que su negocio está creciendo (el volumen de negocio creción un 6,3%, hasta 6.472,9 millones). 

60 millones para recortar plantilla

La compañía ha aumentado en este ejercicio las provisiones en 72,9 millones, hasta 841,3 millones. Donde sí ha aumentado la provisión la compañía es en las prestaciones al personal: 58,9 millones frente a los 35,5 millones del año anterior.

Seat ha reservado esta cantidad de dinero para hacer frente al plan de reducción de plantilla pactado para 2014 entre la representación sindical y la compañía. En este sentido, Seat cuenta con 60 millones para el plan de reducir la plantilla en 201 trabajadores, la mayor parte de ellos en puestos directivos y de mando.

No obstante la partida con mayor provisión, dotada con 143.8 milllones más en 2013 (acumula 474,4 millones a final de ejercicio), es para cubrir las responsabilidades comerciales, productivas y jurídicas y para los litigios abiertos con miembros de la red comercial. "El coste estimado de estas provisiones se ha calculado en base a los pagos probables sobre las reclamaciones recibidas". 

El auditor insta sobre la falta de transparencia

El auditor de Seat, PricewaterhouseCoopers, alerta un año más sobre la falta de transparencia de la compañía a la hora de informar sobre la remuneración del consejo de administración y de los miembros de alta dirección. Seat se salta de forma sistemática la obligación de informar de las dietas y sueldos de la alta dirección y de los administradores en sus cuentas, tal y como exige la Ley de Sociedades de Capital, según consta en los registros consultados por este diario.

Seat incluye la información de manera global. En 2013, la retribución del consejo de administración y la alta dirección ascendió a 10,3 millones de euros, frente a los 8,4 millones en 2012. Este alza se explica por el solapamiento durante un tiempo de mandos por el relevo del presidente y de uno de los vicepresidentes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.