Infraestructuras

Atlantia podrá mejorar la oferta de ACS por Abertis sin contratar más financiación

La compañía italiana prepara su estrategia para elevar su oferta por la concesionaria de infraestructuras española con una ronda de reuniones con inversores. Atlantia podría ofrecer casi un euro más por acción que Hochtief sin recurrir a más financiación.

Sede corporativa de Abertis.
Sede corporativa de Abertis. EFE

Atlantia y ACS tienen listas sus respectivas armas financieras para librar la batalla por el control de Abertis. Durante la semana, Hochtief, la filial alemana del grupo español de construcción y servicios que preside Florentino Pérez, anunció el cierre de un préstamo sindicado de 15.000 millones de euros para acometer su oferta. Mientras, Atlantia ha mantenido diversas reuniones con inversores para preparar la mejora de su propuesta con el fin de batir de a la ACS. Y en el actual escenario podría hacerlo incluso sin recurrir a nueva financiación.

En su día, la compañía italiana cerró un crédito sindicado de 14.700 millones de euros para financiar la compra de Abertis. Una cantidad que haría posible que Atlantia acometiera la OPA sobre la concesionaria de infraestructuras española incluso en el caso de que, finalmente, redujera su oferta de canje de acciones al 10% del capital de Abertis, posibilidad contemplada en el folleto de la oferta aprobado el pasado 9 de octubre por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, Atlantia ha ido, a su vez, cubriendo parte de este crédito, tanto con una emisión de bonos lanzada en verano por valor de 1.000 millones de euros como por operaciones de venta de activos, entre las que destaca la del 10% de su filial de autopistas en Italia Autostrade (antiguo nombre del grupo), por la que ingresó cerca de 1.500 millones de euros.

De este modo, fuentes del mercado señalan que Atlantia estaría en disposición de elevar el precio de su oferta en efectivo en tres euros por título, desde 16,5 euros hasta 19,5 euros sin tener que recurrir a un nuevo proceso de financiación. Si así lo hiciera, la nueva contraprestación superaría en un 4% a la incluida en la oferta de Hochtief (18,76 euros por acción).

Ronda entre inversores

Durante los últimos días, Atlantia ha mantenido diversos encuentros con inversores con el tema de una mejora de la oferta por Abertis como telón de fondo. Según el diario económico italiano Il Sole 24 Ore, entre las opciones que la compañía está planteando en la actualidad se encuentran la mencionada de elevar el precio y mantener el esquema con el canje de acciones para 230 millones de títulos de Abertis o bien eliminar la contraprestación en 'papelitos' (como se conoce en la jerga de los mercados a la modalidad de canje) para hacer la oferta más líquida.

La primera de las opciones gana enteros por varios factores. En primer lugar, el elemento del canje es considerado por los mercados como más atractivo que el de la oferta de Hochtief, que también incluye en su contraprestación una oferta de acciones.

Pero, sobre todo, porque las condiciones de financiación de Atlantia parecen difíciles de mejorar, con una vida media del préstamo de 2,7 años y un coste anualizado de 90 puntos básicos, frente a los 190 puntos básicos del crédito que acaba de cerrar Hochtief.

Compás de espera

Ese factor le daría pie a poder mejorar la contraprestación en efectivo de forma significativa sin recurrir a la banca y mantener un canje accionarial para el que también está estudiando algunos retoques, toda vez que el informe del consejo de administración de Abertis sobre la oferta de Atlantia ponía algunos reparos sobre el hecho de que las acciones de la italiana que se incluyen en la OPA estarán bloqueadas y sin ser admitidas a cotización hasta el mes de febrero de 2019.

La batalla por el control de Abertis ha entrado en un periodo de transición, a la espera de que Hochtief obtenga las oportunas autorizaciones, especialmente las de la CNMV y la Comisión Europea, que llegarán probablemente ya en 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba