Empresas

Amancio Ortega alcanza a Bill Gates como el hombre más rico del mundo

Las fortunas de los fundadores de Zara y Microsoft supera los 71.000 millones de euros. Amancio Ortega posee el 59,29% de Inditex, la primera compañía española por valoración en Bolsa.

Amancio Ortega.
Amancio Ortega. EP.

La fortaleza de Inditex en Bolsa y la reactivación del sector inmobiliario en Europa han permitido que Amancio Ortega haya alcanzado hoy a Bill Gates como el hombre más rico del mundo. La fortuna de los fundadores de Zara y Microsoft estimada en la actualidad es de 84.700 millones de dólares, 71.995 millones de euros. 

Ortega (81 años) es el primer accionista de Inditex con el 59,294% del capital, a través de las sociedades Pontegadea Inversiones (50%) y Partler (9,2%). Las 1.848 millones de acciones que posee el empresario gallego tienen un valor de 62.129,7 millones de euros, tomando los 33,6 euros a los que cotiza en la actualidad Inditex en Bolsa. El grupo de moda español tiene un valor de mercado total a día de hoy de 105.840 millones de euros, la primera compañía española por valor bursátil.

Al valor de la participación de Ortega en Inditex hay que sumar la valoración de los activos inmobiliarios que posee a través de Pontegadea Inversiones. Esta compañía, matriz de Pontegadea Inmobiliaria, cerró el ejercicio 2016 con una valoración de sus inmuebles de 8.520 millones de euros, cerca de 2.000 millones más que el año anterior, de acuerdo a las cuentas de la compañía que desde el mes pasado pueden consultarse en el Registro Mercantil. Edificios como Torre Cepsa o Torre Picasso en Madrid, y otros inmuebles emblemáticos situados en las zonas más caras de Londres, Miami, Seul, o Nueva York han disparado el valor de los activos de la empresa.

Una de las fuentes de ingresos recurrente de Ortega año tras año son los dividendos que cobra por su participación en Inditex. Este año el empresario gallego ingresará 1.256 millones de euros solo por dividendos de Inditex. El grupo ha propuesto el pago este ejercicio de un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13% más que en 2016. El pasado año recibió 1.108,8 millones de euros en dividendos de Inditex; 961 millones por este mismo concepto en 2015; y 894,4 millones en el ejercicio 2014. Entre 2010 y 2016 el creador de Zara ha percibido en total más de 6.000 millones de euros sólo en dividendos de Inditex.

La publicación estadounidense Forbes calcula la misma fortuna para Ortega y para Gates. Por detrás de ambos se sitúa el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con 82.200 millones de dólares; el inversor Warren Buffet, 77.300 millones de dólares; y el propietario del grupo español FCC, el mexicano Carlos Slim, con 70.900 millones de dólares.

La posición de hombre más rico del mundo por la que pujan Ortega, Gates, y Bezos, depende fundamentalmente de la cotización de Inditex, Microsoft, y Amazon. Las buenas perspectivas sobre la evolución en Bolsa de la compañía española podría apuntalar a Amancio Ortega como el hombre más rico del mundo hasta final de año.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba