Abertis

"Abertis no para por las OPAS": mantiene a la venta Hispasat y mira de reojo las radiales

Los responsables de la compañía han afirmado que mantienen su plan de inversiones pese a las dos OPAS lanzadas por Atlantia y ACS-Hochtief. Quiere concurrir por la renovación de concesiones, vender Hispasat e invertir en Chile. Y mira de reojo la relicitación de las radiales

Autopista radial
Autopista radial Europa Press
"Las OPAS no han paralizado la actividad de Abertis". Así se ha expresado este miércoles José Aljaro, quien dirigirá las operaciones de la concesionaria de autopistas hasta que sus accionistas determinen si el grupo pasa a manos de Atlantia o de ACS-Hochtief. El consejero ejecutivo ha afirmado que la intención es deshacerse de Hispasat, pero incide en que no han recibido ninguna oferta vinculante.

Con estas declaraciones, Aljaro sale al paso de las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que aseguró -en una entrevista a La Vanguardia- que no "tolerará" ningún "pelotazo" por Hispasat, en referencia a intención de la concesionaria de autopistas de comprar a la francesa Eutelsat su 33% de su filial de satélites para posteriormente desprenderse de ella.

Durante el acto de presentación de los resultados anuales, correspondientes al pasado ejercicio, Aljaro ha reconocido que Abertis mantuvo contactos con Red Eléctrica Española durante la primera parte de 2017, pero ha explicado que no existe ninguna oferta en firme por la empresa de satélites y que, por tanto, no existe ninguna operación en marcha.

Preguntado por la opinión de Abertis sobre las OPAS, ha adoptado un perfil bajo y ha manifestado que no puede hablar sobre cuál es la mejor oferta, al desconocer el contenido del folleto de ACS-Hochtief, que deberá aprobar próximamente la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Ahora bien, ha precisado que su misión como gestor de la compañía es intentar que las ofertas sean lo más elevadas y positivas posibles, para beneficio de los accionistas. También ha expresado su deseo de que Abertis siga cotizando en España y su sede social se mantenga en este país y no vuele a Italia o Alemania.

En este sentido, ha incidido en que no está previsto devolver su sede social a Barcelona, después de trasladarla a Madrid el pasado octubre como consecuencia de la inestabilidad generada en Cataluña como consecuencia del proceso soberanista.

Cambio de cromos

Aljaro capitaneará la compañía en un momento complejo de su historia, a la espera de la resolución de dos OPAS que se espera que provoquen cambios drásticos en su organigrama. El hasta ahora consejero delegado, Francisco Reynés, fue nombrado este martes director de operaciones de Gas Natural.

El nuevo 'regente' de Abertis ha expresado su intención de mantener su programa de inversiones y ha incidido en que próximamente destinarán entre 600 y 800 millones de euros a la extensión de los principales activos en Chile y que permanecerán atentos a las posibles oportunidades que surjan en Brasil.

Asimismo, ha manifestado que concurrirán a la posible renovación de las concesiones de autopistas en España, si así lo decide el Ministerio de Fomento; y que revisarán los pliegos de condiciones -cuando se publiquen- de la 're-licitación' de las radiales por si contuvieran oportunidades de negocio.

La concesionaria de autopistas cerró el pasado ejercicio 2017 con unos beneficios de 897 millones de euros, que fueron un 13% superiores a los de 2016. Sus ingresos superaron por primera vez los 5.000 millones de euros y su resultado operativo EBITDA creció el 14%, hasta los 3.480 millones de euros



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba